santafe
Sábado 19 de Diciembre de 2015

Para los empresarios del sector el fin del cepo no afectará al turismo

Desde las agencias señalan que las medidas económicas eran necesarias para sincerar la economía. Aseguran que los viajes que se compraron en empresas de excursiones no sufrirán modificaciones. Expectativas en las compañías y dudas en los turistas.

Luego de las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, diferentes sectores de la economía siguen con atención las repercusiones de las mismas. En un contexto incierto y plagado de dudas para los turistas, las agencias de turismo aclaran su horizonte. Ante el arribo de los meses de vacaciones, los empresarios dan a conocer sus expectativas.
En diálogo con Diario UNO, el presidente de la Asociación de Agencias de Turismo de Santa Fe, Daniel Bustamante, dijo que las compras que se realizaron en agencias no deben sufrir cambios. “Los viajes que fueron comprados en empresas de turismo no han sufrido modificaciones”, aclaró. Sobre la devaluación reciente, Bustamante entiende que el impacto no es muy grande y explicó: “Debemos recordar que dejó de existir la percepción del 35 por ciento sobre los pasajes aéreos y los servicios terrestres. Por lo tanto, ese valor se trasladó al precio actual”. A través de un ejemplo, Bustamante explicó que “el cálculo es simple” y continuó: “antes, el dólar oficial era de 9,90 más el 35 por ciento de percepción, lo que implicaba un dólar de 13 o 14 pesos. Luego de los anuncios de este Gobierno, el dólar giró en torno a los 14 pesos; no es mucha la variación”.
Sin embargo, Bustamante aclaró que las compras que se realizaron a través de comercio electrónico pueden sufrir modificaciones. “Esas compras se van a ver afectadas por la nueva cotización del dólar, ya que esas compras se pagan en destino, al cambio de ese día”, advirtió.
El empresario dio a conocer su impresión sobre los anuncios de esta semana. “Cualquier gobierno debía tomar medidas similares, había que terminar con los cinco tipos de cambios distintos y centralizarlo en uno solo”, aseguró Bustamante y agregó: “es una forma de sincerar la economía”.
En referencia al pago con tarjetas de crédito, el representante del sector señaló que se están realizando, pero advirtió que han cambiado los valores. “La autoridad monetaria ha cambiado las tasas” indicó, y aconsejó a los clientes revisar las nuevas tasas de las tarjetas de crédito”
Por último, realizó una lectura económica del país. “Mi memoria no recuerda una devaluación tan anunciada”, afirmó. Bustamante despegó el tipo de cambio del proceso inflacionario y expresó que “el verdadero motivo de la inflación es el desequilibrio fiscal.

Recargo del 5 por ciento y nuevas tasas para tarjetas de crédito
El titular de la Afip, Alberto Abad, confirmó esta semana que la compra de paquetes turísticos en efectivo quedará afectada por un recargo de un 5%. “Las operaciones en efectivo por viajes o compra de servicios turísticos en el exterior tienen un recargo del 5%”, señaló el representante de las Agencias de Turismo, Daniel Bustamante. El empresario hizo referencia a aquellas personas que están pagando un viaje en cuotas y señaló que “esas operaciones se cerraron en el momento que se hizo la compra”. Además, informó que a raíz del proceso inflacionario, muchos clientes compraron viajes con anticipación. “Esas compras se cierran en el momento y los valores se van pagando en pesos, son fijos”, sostuvo Bustamante .

Comentarios