Educación
Miércoles 13 de Abril de 2016

Para los jueces, la reforma penal está dando buenos resultados

Este miércoles se presentaron las conclusiones del Observatorio de la Reforma de la Justicia Penal que entrevistó a magistrados de Santa Fe. Opinaron que la oralidad garantizó la transparencia

El Observatorio sobre la Reforma de la Justicia Penal, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), presentó este miércoles su tercer informe denominado “La reforma de la Justicia Penal. Las voces de los jueces”.
La exposición de los resultados del trabajo se realizó en el Consejo Directivo de la FCJS, donde Máximo Sozzo, director del programa –acompañado por el decano de la facultad, Javier Aga y el rector de la Universidad, Miguel Irigoyen– resumió algunos de los puntos más importantes de las conclusiones: “En términos generales, la mirada de los jueces sobre la reforma penal es positiva”, aseguró.
La mecánica del estudio fue entrevistar a los jueces de primera instancia del centro norte provincial sobre las fortalezas y debilidades del sistema. Entre los aspectos positivos, los magistrados remarcaron las estrechas comunicaciones entre los distintos órganos jurisdiccionales y también con los defensores y fiscales. Pero como contrapartida, reclamaron la falta de recursos, sobre todo humanos, para atender la cantidad de causa que llegan a los estrados.
“En las preguntas sobre si se estaban cumpliendo los objetivos generales de la reforma aparece una mirada optimista de los jueces en cuanto a que se está logrando la transparencia y el respeto a las garantías, que eran las dos promesas fundamentales de la reforma procesal penal. La mayoría de los jueces entrevistados son personas que han trabajado en la vieja justicia penal y que, al hacer la comparación, reconocen la transparencia que aseguran los procesos orales. Sin embargo, son más críticos respecto de otro objetivo de la reforma que era el de lograr una participación más activa de la víctima. Consideran que los mecanismos institucionales están presentes, pero que no se logra materializar que la víctima participe efectivamente”, explicó Sozzo. 

El tercer informe 
Como producto de una de las líneas de acción que el Observatorio se propuso a partir de la configuración de su equipo de trabajo, en este tercer informe se llevó adelante una serie de entrevistas semiestructuradas con los jueces del centro y el norte de la pro­vincia de Santa Fe (de las ciudades de Rafaela, San Cristóbal, Tostado, Reconquista, Vera y Santa Fe), siendo esta el área geográfica que el Observatorio viene abarcando en sus diversas iniciativas de investigación.
El informe presenta los principales datos empíricos producidos de acuerdo a las voces de los jueces, rescatando, simultáneamente, sus consensos y disensos. A partir del diseño de un cuestionario, se les consultó sobre el proceso de implementación de la reforma de la justicia penal, la conformación de las nuevas estructuras institucionales, las prácticas cotidianas de los jueces, los problemas y obstáculos que enfrentan, y las percepciones y valoraciones más generales acerca de la cuestión criminal.
El documento se realizó en base a 16 entrevistas abarcando a todos los jueces encargados de la investigación preparatoria y de juicio –con la excepción de una magistrada con sede en Las Toscas a la que no se pudo acceder por razones logísticas. Los encuentros con los entrevistados tuvieron lugar entre julio y septiembre de 2015.
En la introducción de este tercer informe, se aclara que no se realizaron entrevistas con los jueces de Cámara, esperando poder concretarlas durante este año.
“Consideramos que el hecho de que esta exploración haya sido posible, gracias a la voluntad de colaborar de la gran mayoría de los jueces que dispusieron un tiempo para ello, es en sí mismo un elemento importante que marca un giro con respecto a la opacidad y silencio que caracterizaron tradicionalmente el campo de la justicia penal en la provincia de Santa Fe”, sostiene el director del equipo de trabajo, Máximo Sozzo.

Sobre el Observatorio
En julio de 2014, la FCJS crea el primer Observatorio sobre la Reforma de la Justicia Penal, con el principal objetivo de producir información válida y confiable acerca del proceso de implementación de la Justicia Penal reformada, para contribuir a su monitoreo y evaluación.
A partir de esto, el Observatorio se propone generar un aporte a la construcción de un debate público fundado en el sector de las políticas de control del delito, a través de informes que suplan la insuficiencia de información veraz acerca del funcionamiento de estos nuevos dispositivos y lógicas en la región. 

Comentarios