Policiales
Miércoles 19 de Agosto de 2015

Paraná: tenían 1.294 kilos de marihuana en una casilla de chapa

En un terreno fiscal ubicado atrás de la zona de Estación Parera de Paraná, la Policía entrerriana halló la de droga oculta en un rancho armado a tal fin. No hay detenidos, pero sería de un conocido narco del oeste

En el marco de una investigación por el robo de un trailer en la ciudad de Santa Fe que habría sido visto en Paraná utilizado por personas armadas, la Policía entrerriana encontró más de una tonelada de marihuana que estaba oculta en un rancho ubicado en la zona de Estación Parera.
Este martes, en horas de la tarde, el personal de la División Robos y Hurtos (Dirección Investigaciones), llegó hasta el lugar luego de varios días de tareas de vigilancia y diversas averiguaciones. Se trata de un terreno fiscal situado detrás de la Planta Asfáltica Municipal, aproximadamente un kilómetro de calle Gobernador Maya, pasando las vías del ferrocarril.
A un costado de la calle hay unas viviendas muy precarias donde viven familias, y unos 100 metros más adentro fue levantado en los últimos días una tapera de chapa. A los pocos metros estaba el trailer que estaban buscando. Pero la curiosidad de los sabuesos llevó a observar el interior del rancho y se encontraron con la sorpresa. Una gran cantidad de bultos envueltos en bolsas negras de consorcio, sobre bases de madera (tipo pallets) para evitar su contacto con la humedad. Al lado había bolsas y otras maderas vacías, lo que evidenció que recientemente se habían llevado una parte importante de droga, que no se descarta que sea una cantidad similar a la secuestrada.
De inmediato dieron aviso a sus superiores y a la Dirección Toxicología, para que interviniera con sus especialistas a practicar las pericias de rigor y confirmar el hallazgo de estupefacientes. A su vez, el descubrimiento fue puesto en conocimiento del Juzgado federal de Paraná, a cargo de Leandro Ríos.
Primero trabajó en el interior de la tapera el personal que buscó rastros, huellas u otros elementos que permitieran ser peritados o cotejados con la base de datos de Criminalística para apuntalar algún sospechoso.
El procedimiento continuó hasta anoche, con el conteo y pesaje de la droga. Se trató de 48 bultos de distintos tamaños que contenían 1.299 ladrillos, los cuales arrojaron un peso de alrededor de 1.294 kilos de cannabis sativa. Según la Policía, la droga está valuada en 16 millones de pesos. Se trata del cargamento de marihuana más grande hallado en la ciudad de Paraná hasta hoy.
Como el lugar estaba vacío no hubo ningún detenido que pudiera ser vinculado con la droga. Las tareas investigativas habían constatado la presencia de un grupo de hombres en los días previos, que se movilizaban en una camioneta azul, la cual llevaba el trailer mencionado. Los lugareños no habían notado nada extraño que pudieran aportar a la investigación.
Por algunos datos llegados a oídos de los investigadores, se sospecha que la marihuana pertenece a un poderoso y conocido narcotraficante de Paraná, que una vez tuvo una causa por narcotráfico pero zafó con una probation por tenencia simple de estupefacientes por considerarlo consumidor, ya que no le pudieron probaron su actividad ilícita. Incluso, se cree que su hermano, oriundo de San Benito, manejaría una parte importante del negocio (el ingreso a la ciudad y su distribución), y sería el responsable de la droga secuestrada ayer.
Respecto del trailer, todavía no se pudo determinar su real propietario, aunque sí se supo a través de los informes del Registro Automotor que está radicado en la localidad de Las Parejas, provincia de Santa Fe.
* La cifra: 16 Millones de pesos es lo que calcula la Policía en cuanto al golpe económico que se le dio a la banda narco de Paraná.
* Datos: 
-La Policía buscaba un trailer robado en Santa Fe, que estaba en Paraná utilizado por hombres que portaban armas.
-No hay detenidos, pero sospechan del hermano de un conocido narcotraficante, que vive en San Benito.
-Hallaron rastros en la tapera.

Fuente: UNO Entre Ríos.

Comentarios