Santa Fe.
Miércoles 14 de Junio de 2017

Paraná: en una semana el río alcanzaría los 5,18 metros y en la siguiente descendería

El Instituto Nacional del Agua actualizó sus estimaciones. Los pronósticos indican que el río continuará creciendo y podría quedar a 12 centímetros del nivel de alerta, estimado en 5,30. Luego, presentaría una tendencia a la baja. En dos meses creció 1,87 metros.

Luego de permanecer por dos días estacionario, el río Paraná volvió a crecer 2 centímetros: dejó hoy una marca en Santa Fe de 5,06 metros. El 13 de abril pasado midió 3,19; es decir, que en dos meses subió 1,87 metros.

LEER MÁS: El "repunte del pejerrey": la crecida que atraviesa el río Paraná

Como hace varias semanas, los pronósticos del Instituto Nacional del Agua volvieron a señalar un río en ascenso durante una semana y estima una altura para el 20 de junio de 5,18 metros, 12 centímetros por debajo del nivel de alerta

Altura del parana mapa 14.06.17.jpg

Luego, el río comenzaría una etapa descendente. Así lo indica la tendencia del INA, que para el 27 de junio espera una altura de 5,12 metros.

Altura del parana 14.06.17.jpg

LEER MÁS: La crecida del río Paraná pone otra vez en jaque a los vecinos de la costa

De esta forma, se podrían profundizar algunos inconvenientes que se vienen registrando en asentamientos que no están bien defendidos en esta parte de la costa, como por ejemplo en La Vuelta del Paraguayo, en la zona de Rincón (barrio Los Espinillos y Acería) y en Arroyo Leyes (a la altura del km 11).

Cabe recordar que desde el Instituto se aclaró que es posible que se superen los niveles en Reconquista y en San Javier y que, en tal caso, serían "superaciones de corto plazo". De hecho se espera que en Reconquista se supere por 10 centímetros el nivel de alerta

El director del Sistema de Información y Alerta Hidrológica del Instituto Nacional del Agua (INA) señaló que los picos de crecida "no vienen de la alta cuenca del Paraná ni del Iguazú, sino que vienen del tramo misionero paraguayo"

A pesar del constante crecimiento, los técnicos del INA vuelven a decir: "No estamos en situaciones de alerta". Reconoció que se pueden presentar algunas superaciones pero que las mismas serán a corto plazo.