santafe
Jueves 09 de Julio de 2015

Pares reivindicó las políticas que defienden los derechos de las mujeres

El partido Pares emitió un comunicado sentando posición en el conflicto que se desató en el Hospital Iturraspe en los últimos días. “Frente a un nuevo intento de vulnerar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la provincia de Santa Fe, Pares manifiesta su respaldo a las políticas públicas de salud sobre aborto no punible, construidas a partir de leyes nacionales y provinciales que cuentan con el aval de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, expresaron.
“Advertimos que el accionar corporativo de los médicos del Servicio de Ginecología del Hospital Iturraspe atenta contra la salud de las mujeres y se aleja del comportamiento esperado de un servidor público (…). Parapetarse detrás de la «objeción de conciencia» para no cumplir con sus deberes hacia las pacientes mujeres es un acto de cinismo provocador que solo busca poner en crisis las políticas públicas del Estado santafesino”, añade.
Luego agrega: “No puede pasarse por alto, que mientras cuatro médicos del Hospital Iturraspe aguardan el juicio oral por la muerte de Ana María Acevedo, ocurrida en 2007 cuando estos profesionales se rehusaron a realizarle las prácticas médicas que la mujer  requería, el Servicio de Ginecología del mismo nosocomio se abroquela en la negativa de realizar las mismas prácticas que le hubieran salvado la vida la joven de Vera ocho años atrás”.
Además, desde el partido Pares se reivindican “las políticas públicas de salud que lograron una drástica disminución de la mortalidad materna” en la provincia y que “le pusieron fin a los padecimientos de miles de mujeres que sufrieron el menoscabo de su salud o perdieron la vida como en el caso de Ana María Acevedo”.
“Reivindicamos el compromiso de los equipos de salud –continúa– que garantizan derechos frente a estos graves momentos. Y respaldamos la decisión de los funcionarios provinciales y del hospital Iturraspe de hacer prevalecer los intereses de la comunidad sobre los intentos trasnochados de restaurar el oscurantismo en las políticas de salud de la provincia de Santa Fe”.
Por último, el texto difundido por el partido Pares señala: “Las políticas públicas de salud que garantizan el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la provincia de Santa Fe no admiten retrocesos. Cuentan con el respaldo de la Legislatura provincial, el Congreso de la Nación y la Corte Suprema de Justicia”.

Comentarios