santafe
Lunes 07 de Marzo de 2016

Paritaria Central: la propuesta oficial alcanzó el 32% para las categorías más bajas en dos tramos

El gobierno realizó la última oferta salarial a los Estatales en el marco de las negociaciones paritarias. La misma logra una mejora de los porcentajes de aumento, en relación a la oferta anterior, y disminuye la brecha entre las categorías inferiores y superiores.  

En la mañana de este lunes, y a un mes del arranque de las mesas paritarias, el Gobierno recibió a los gremios Estatales en la Casa Gris para realizar la última propuesta salarial de la negociación. La misma alcanza el 32% para las categorías más bajas y el 30% para las más altas, en dos tramos; y una suma fija de 1.500 pesos.
Tras la reunión, el Ministro de Gobierno, Pablo Farías, aseguró que "ningún trabajador" cobrará "menos de 10 mil pesos en marzo", con esta oferta. Además agregó: "El amento desdoblado evita que tengamos que volver a negociar durante el año. Significa una tranquilidad para los trabajadores". 
“Estuvimos trabajando todo el fin de semana en esta propuesta, es un esfuerzo muy grande que hace la provincia y tenemos buenas expectativas para que sea aprobada por las bases sindicales. Somos optimistas porque en general vimos conformidad de parte de los dirigentes gremiales”, afirmó el ministro Farías.
En dos tramos
La propuesta de aumento es en dos tramos: el primero para marzo, con un aumento que, en promedio, es del 20 % para todas las categorías y que llega al 26 por ciento para la Categorías 1; y el segundo tramo para julio, con un incremento del 32 % para las categorías 1 y 2, un 31 % para la categoría 3, y el 30 % para el resto del escalafón.
Asimismo, la propuesta incluye el pago de una suma fija y por única vez de 1500 pesos, correspondiente a febrero.
Este ofrecimiento será transmitido por los gremios a sus comisiones de delegados y afiliados, que el próximo miércoles, en plenarios provinciales de Delegados, votarán por la aceptación o el rechazo de la última oferta salarial del gobierno. 
El titular de la Asociación Trabajadores del Estado de Santa Fe (ATE), Jorge Hoffmann, recordó que "se venía de un 22% de aumento para las categorías más altas y de un 28% para las más bajas". "Ahora llegamos a un porcentaje mucho mayor. Hemos homogeneizado las distintas categorías porque nos parecía que 6 puntos rompía la carrera administrativa y hemos achicado ese margen en 2 puntos y la propuesta mejora el porcentaje", afirmó. En este sentido dijo que "ahora depende de la decisión de los empleados en el plenario general" y adelantó que "dependiendo de los resultados, el jueves o viernes nos estaremos reuniendo nuevamente en la paritaria central".  
Por su parte, el Secretario General de la Upcn, Jorge Molina manifestó en el móvil de LT10 que "no fue una negociación fácil. Fueron varias semanas de reuniones". En este sentido consideró que "el primer ofrecimiento del gobierno estaba muy bajo de esta perspectiva" y agregó: "Las categorías superiores estaban desprotegidas, hemos ido mejorando hasta llegar a esta propuesta que creemos merece ser considerada por los trabajadores", afirmó. 


 

Comentarios