pais
Martes 16 de Febrero de 2016

Paritaria: la oferta será en dos tramos y reforzarán escalas bajas

Con el avance de la negociación docente nacional y definiciones sobre coparticipación, el gobierno provincial cerrará su propuesta

El gobierno provincial ultima los detalles para presentar este miércoles, a más tardar el viernes, la oferta salarial tanto para los trabajadores estatales (UPCN y ATE) como para los docentes santafesinos (Amsafé y Sadop). Será en dos tramos, pero con un refuerzo para las escalas más bajas como ocurrió el año pasado. El porcentaje se terminará de definir este miércoles, si se cierra formalmente la paritaria nacional docente y luego de las conversaciones que mantendrá el ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, junto con sus pares del resto de provincias, con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por el reparto de la coparticipación federal.
La fórmula, y el porcentaje, que el Ejecutivo provincial presentaría entre el miércoles y jueves a los distintos gremios estatales, no sería muy distante de las ofertas realizadas en los dos últimos años, que cerraron en el 30,5% en 2014 y 31% en 2015.
Sorpresa en Buenos Aires
Este martes Nación dio la sorpresa y ofreció a los docentes un 40% de aumento en dos tramos –febrero y julio–. Si bien los gremios indicaron que la propuesta debe ser analizada por las bases, el incremento está dentro de los porcentajes que habían solicitado. De esa manera, el Gobierno de Macri marca bien alto el piso de negociación para todas las provincias.
Cabe recordar que, antes de que iniciaran las negociaciones en Santa Fe y ante las declaraciones mediáticas de los sindicalistas docentes que solicitaban una actualización del 40 por ciento, el gobernador Miguel Lifschitz ya había adelantado: “Es una cifra absolutamente inmanejable para cualquier provincia, en términos de la factibilidad de los recursos”.
Este miércoles, después del ofrecimiento del lunes –del 28,7 por ciento en dos etapas–, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, hizo una nueva propuesta a los sindicatos. Esta vez, planteó que en febrero, el salario del cargo testigo –hoy en 6.060 pesos– pase a 7.800 pesos (28,7 por ciento) y en julio llegue a 8.500 pesos (40,26 por ciento). Además, se estableció que la mesa de discusión se mantendrá abierta durante todo el año para evaluar cómo se afecta el poder adquisitivo de los trabajadores.
Ctera, Sadop, Amet y UDA habían planteado que el piso de discusión debía estar entre el 35 y el 40 por ciento, tanto en la Nación como en las provincias. En ese sentido, en la mayoría de las jurisdicciones, como en Santa Fe, estaban esperando una definición de la discusión nacional para poder realizar los ofrecimientos.
Ahora Bullrich puso alta la vara para sus pares en las provincias, sobre todo teniendo en cuenta que la Nación no abona el salario de los maestros y profesores, porque todas las escuelas dependen de las provincias, y solo paga el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que sí tuvo un incremento importante y llegará a 550 pesos en febrero y a 1.100 pesos en julio. Cabe recordar que en agosto pasado pasó de 250 a 510 pesos, por lo que se volverá a duplicar.
Solo con esa suba, el cargo testigo de un santafesino –docente de grado que recién se inicia– ya acumula un seis por ciento de aumento en julio. Hoy el cargo testigo santafesino está en 8.971 pesos (incluyendo el Fonid); con los 590 pesos que sumará Nación en julio a todos los educadores del país, ese salario llegaría –sin ningún incremento de la provincia– a 9.561 pesos. Lo que representará una ayuda importante para la provincia a la hora de definir las cifras.

Hubo 12 puntos más en 24 horas
Nada hacía suponer el desenlace que tendría la paritaria nacional. El lunes cuando se realizó la primera reunión, el ofrecimiento no había conformado a los gremios, por lo que se determinó un cuarto intermedio hasta este miércoles a la mañana (que luego fue postergado hasta la tarde). Y, en 24 horas, Bullrich logró subir 12 puntos la propuesta que había realizado.
En ese sentido, el ministro aclaró: “Hay una confusión entre aumento salarial y el piso. No estamos hablando de aumento salarial sino del sueldo mínimo para todo el país. En algunas provincias es el salario de inicio porque estaban muy retrasadas”. Además expresó que, a pedido del presidente Mauricio Macri, quedó definido que el sueldo inicial de un docente en el país tiene que estar un 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil.
Más allá de lo expresado por el funcionario nacional, es importante tener en cuenta que, desde que se aplicaron las negociaciones paritarias, por lo menos en el caso de Santa Fe –y así lo han expresado los gremios docentes en varias oportunidades–, el porcentaje de acuerdo que se logra a nivel nacional suele ser el piso de discusión en la provincia. De hecho, en 2014 Nación cerró un 28 por ciento y Santa Fe un 30 por ciento; y el año pasado se acordó un 27 por ciento a nivel nacional y entre un 31 y un 35 por ciento en la provincia.
“Debemos ir a una convergencia porque no hay ninguna razón para que en un país haya tanta diferencia entre los docentes. Por eso la Nación hace este esfuerzo”, dijo y agregó: “Dentro de eso, utilizamos el Fonid para que las provincias reciban fondos para acompañar el trabajo que está haciendo el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, para ir enfriando la inflación en todo el país”.
Por último señaló, respecto a la posibilidad de que el lunes 29 inicien las clases en todo el país, que es optimista. “Creo que está claro el esfuerzo del gobierno del presidente Macri en tratar de que primero haya clases. Por eso vamos a acompañar a los gobiernos provinciales”, dijo.

Piensan en las provincias
Tras la reunión, los representantes de los gremios docentes reconocieron que la propuesta “está muy cerca de lo que nosotros veníamos planteando”. Y Sonia Alesso –secretaria general de Ctera y Amsafé– sobre si iniciarán las clases aclaró: “Eso lo van a considerar los docentes”.
La sindicalista señaló que el panorama nacional implica una llamada de atención para los gobiernos provinciales. “Estamos planteando la necesidad de que las provincias también mejoren sus propuestas salariales en los lugares en los que todavía no se hizo”, dijo y aclaró: “Teniendo en cuenta que muchos de estos fondos van a ir a las provincias, queremos que se convoque a los docentes cuanto antes y que se puedan discutir buenas paritarias en cada una de las jurisdicciones del país”.
Por su parte, Sergio Romero –secretario general de UDA a nivel nacional y provincial– expresó que la propuesta “en términos porcentuales parece muy importante pero para el bolsillo de los trabajadores sigue siendo poca plata”.
Y reconoció que haber llegado a un incremento del 40 por ciento “los sorprendió porque esto va a ser un reflejo para otras paritarias. Me parece que en términos porcentuales estamos beneficiando no solo a nuestros trabajadores sino a los que van a discutir en otras paritarias”.

Comentarios