El país
Jueves 18 de Mayo de 2017

¿Paro de ATE nacional? En Santa Fe, comienzan las asambleas para definirlo

Es en rechazo al acuerdo salarial firmado entre el gobierno y UPCN. El mismo, consiste en un 20% de incremento a pagarse en tres cuotas. Desde mañana, las dependencias locales comienzan a debatir la modalidad de un plan de lucha que incluye movilizaciones en todo el país el 24 de mayo

Este jueves, ATE nacional anunció un plan de lucha en rechazo al acuerdo salarial firmado entre el gobierno y UPCN. El mismo, incluirá una jornada nacional el 24 de mayo con paros activos y movilizaciones en todo el país.


En diálogo con UNO Santa Fe, Adolfo Avallone, delegado de ATE en el Senasa indicó que desde mañana habrá asamblea en las distintas reparticiones nacionales de esta capital. Las mismas, determinarán la modalidad de la protesta. Anses, Pami, Conicet, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Trabajo Social serán algunas de las instituciones que podrán verse afectadas


En conferencia de prensa, Hugo "Cachorro" Godoy, secretario General del gremio, explicó los motivos del rechazo al acuerdo salarial: "Un aumento del 20% en tres cuotas anualizado se va a convertir en un acuerdo del 17%. La inflación este año no va a ser menor al 25% y porque el año pasado los trabajadores estatales, en otro acuerdo similar entre el gobierno y sus sindicalistas amigos, nos hicieron perder el 13% de la capacidad adquisitiva de nuestro salario".

Por otro lado, Godoy expresó que ATE se opone rotundamente a las bonificaciones por presentismo y productividad impuesto por el Gobierno en el acuerdo."No son más que mecanismo para bajar el salario de los trabajadores e incluso para generar mecanismos extorsivos a partir del control de asistencia y de mecanismos de evaluación de pautas de productividad", afirmó.

El dirigente también reiteró el reclamo para que se recuenten los padrones, ya que sostiene que el acuerdo firmado se asienta en la supuesta mayoría de UPCN en el ámbito estatal. "Este acuerdo viola el Convenio Colectivo de Trabajo, ejerciendo práctica desleal porque primero firman y anuncian los acuerdos entre ellos para después convocarnos a reuniones formales como a las que fuimos convocados hoy", señaló Godoy.


"El Gobierno está aplicando una norma que reconoce esa supuesta mayoría de los años del gobierno de Kirchner hasta acá y no acepta el reclamo de este gremio para que se haga un recuento de padrones y se demuestre la mentira de esa pauta", indicó.

.