pais
Martes 07 de Julio de 2015

Parrilli: "El objetivo es cuidar, no espiar a los argentinos”

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia calificó al día de hoy como “histórico para la calidad institucional” de la Argentina por la puesta en marcha de ese nuevo organismo.


“Es un día histórico para la calidad institucional porque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha tomado la decisión valiente e histórica de crear una Agencia de Inteligencia destinada a cuidar y no espiar a los argentinos”, aseveró Parrilli en una conferencia de prensa que brindó hoy en Casa de Gobierno acompañado del subsecretario de Inteligencia, Juan Martín Mena.
Con esta introducción, Parrilli presentó los detalles de la Nueva Doctrina de Inteligencia que puso en marcha hoy el decreto 1311 que publica hoy el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
"Por primera vez se publica la estructura orgánica de este organismo, lo que le da transparencia en cuanto a las actividades que lleva adelante, al otorgarle control parlamentario e institucional", dijo Parrilli, que recordó que en Argentina las actividades de inteligencia siempre tuvieron "un aura de secreto".
Además, destacó “la profesionalidad” que le dará la nueva doctrina a todas las tareas de inteligencia que se realicen desde la AFI, que estarán dirigidas a "problemas relevantes que impliquen amenazas para la Argentina" y no a “espiar a los argentinos”.
Según precisó, esas áreas de interés de la AFI serán el “terrorismo, atentados contra el orden constitucional y la vida democrática, la criminalidad organizada, la trata, la delincuencia económica y financiera, el tráfico de armas y los delitos informáticos (dirección de ciberseguridad)”.
Además, en este mismo marco, el funcionario cedió el control de la Oficina de Observaciones Judiciales de la ex SIDE, denominada OJOTA, a la Procuración General de la Nación que a partir de ahora, a través del Departamento de Interceptación de Captación de las Comunicaciones (Dicom), a cargo de la fiscal Cristina Caamaño, se encargará de las escuchas judiciales.
Así, será la Procuración la que ahora se encargue del "manejo y control de las escuchas telefónicas ordenadas por los jueces", dijo.
Asimismo, por el decreto 1312, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del jefe de Gabinete Aníbal Fernández, se designó formalmente a Parrilli y a Mena como director general y subdirector general, respectivamente, de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el flamante organismo que reemplaza a la disuelta Secretaría de Inteligencia (SI).
A través de este decreto, el Poder Ejecutivo Nacional comunicó además al Congreso de la Nación los nombramientos de Parrilli y Mena para “solicitar los acuerdos correspondientes de conformidad con lo establecido por el artículo 15 de la Ley N° 25.520, sustituido por la Ley N° 27.126”.
En los considerandos del decreto presidencial que se publica hoy se destaca que “mediante la Ley N°27.126 se ha dispuesto una profunda modificación de la Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520, con miras a mejorar el funcionamiento de esta actividad estratégica del Estado Nacional, mediante la definitiva democratización de los mecanismos de designación de autoridades, del modelo de funcionamiento institucional y la adopción de mejores métodos de control de la producción y uso de la actividad de inteligencia estatal”.
Asimismo, se recordó que “en virtud de lo establecido por el artículo 15 de la Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520, sustituido por la Ley N°27.126, por el que se crea, en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, la Agencia Federal de Inteligencia, como organismo rector del Sistema de Inteligencia Nacional, se establece que ésta será conducida por un director general, con rango de ministro, y que también contará con un subdirector general, con rango de secretario de Estado”.
También menciona que “la citada norma legal dispone que el director general y el subdirector general de la Agencia Federal de Inteligencia serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional, con acuerdo del Honorable Senado de la Nación, por lo que corresponde cubrir tales cargos”.
En el marco del avance de la conformación de la AFI, el Gobierno también aprobó hoy, mediante el decreto 1311, la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional y la estructura orgánica y funcional del organismo.


Fuente: Télam

Comentarios