santafe
Miércoles 15 de Julio de 2015

Parte de la historia naval y un buque científico visitan la ciudad

Oportunidad. La muestra itinerante del museo de Prefectura se expondrá por 30 días en el museo del Puerto. El guardacosta Doctor Leloir podrá visitarse hasta mañana

Desde el 15 de julio al 8 de agosto el Museo Histórico Central de Prefectura, a través de su Museo Itinerante, expondrá su colección en una muestra conjunta organizada por el Museo del Puerto de Santa Fe.
“Esta actividad se realiza en el marco del programa Vacaciones en el Puerto y en esta ocasión se recibe al Museo Central de Prefectura Argentina, que tiene base en Tigre y que acompaña con una muestra temporaria muy interesante”, explicó Graciela Pérez, directora del Museo del Puerto.
En la jornada de ayer y desde este espacio también se presentó el Taller de Modelismo Naval del Museo del Puerto. “Y en estas acciones de difusión que se prepararon, la entidad recibió un aporte muy interesante, ya que hasta el viernes estará en el Puerto de Santa Fe el buque laboratorio Doctor Leloir”, agregó Pérez.
La muestra itinerante de la Prefectura Naval Argentina ofrece un importante número de objetos que forman parte de la historia de la institución, desde maquetas de embarcaciones, documentos históricos e instrumental marítimo.
“Para nosotros es nuestra primera experiencia. Siempre hemos ido con la experiencia del museo itinerante en la provincia de Buenos Aíres, nunca hemos venido a un lugar tan lejano”, explicó Edgardo Olivera, prefecto mayor de la Prefectura Naval Argentina y director del Museo Histórico Central con asiento en Tigre.
En diálogo con Diario UNO, Olivera agradeció la apertura de la institución local y el recibimiento que tuvieron desde su llegada. Con relación a la muestra, explicó que a lo largo de su estadía en las instalaciones del museo local los santafesinos podrán conocer los ejes por los cuales se exhibe en el Museo Histórico Central de Quilmes el patrimonio cultural de la fuerza. “Acá está representada toda la parte histórica, institucional y náutica”, aseguró el prefecto mayor y director del Museo Central.
En ese sentido, se podrán observar los uniformes antiguos, la legislación marítima antigua que se utilizaba en la época de la colonia; desde el punto de vista histórico se observan las maquetas que fueron realizadas por el personal del museo y están hechas a escala. “Los barcos reales que hoy están navegando se pueden conocer a menor escala en el museo para que todos los puedan observar”, agregó Olivera. 
Desde el punto de vista náutico se podrá conocer parte del instrumental histórico usado por los guardacostas que ya son históricos también y que han sido reemplazados por la tecnología actual. Olivera confirmó que desde que el martes se comenzaron a instalar los objetos que integran la muestra en el hall de entrada del Museo de la Prefectura, el flujo de personas ha sido interesante. “Muchos se cruzan a ver, llama la atención”, agregó.
Entre algunas de las particularidades que forman parte de la muestra, el representante del museo itinerante remarcó el hecho de que las maquetas están efectuadas como son en la realidad hasta en el más mínimo detalle. 
Además se realizará un taller de modelismo naval el 6, 7 y 8 de agosto. “Es lo más sencillo que hay, solo se necesita un poco de predisposición, ganas y que guste el modelismo naval”, aseguró el consultado.
Por último adelantaron que se está trabajando para llevar a cabo un taller para chicos discapacitados, algo que Olivera no dudó en calificar como una experiencia importante. Esta actividad se realizará gracias al impulso que brindó una asociación de la ciudad que los animó a asistir.
“Nos van a ayudar a dar las clases, nosotros vamos a poner nuestras ganas y todo lo que hacemos en el Museo Central lo vamos a hacer acá si Dios quiere”,adelantó el prefecto mayor.
La muestra permanecerá en las instalaciones del museo, el cual está ubicado en el edificio del reloj en la cabecera del Dique I, por un lapso de 30 días, de martes a sábados de 10 a 13 y de 14 a 17. Cualquier información puede ser solicitada a través de la dirección de mail: museo@puertosfe.com. También se puede acceder a través del sitio del Puerto de Santa Fe, www.puertosfe.com,  en donde obtendrán todos los datos necesarios. La entrada es libre y gratuita.

El buque científico
Otra de las atracciones presentes en el Puerto local es el guardacosta científico Doctor Leloir, el cual depende de la Dirección de Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina, y cuya principal función es realizar estudios de calidad del agua y para lo cual realiza distintas campañas anuales, a lo largo de las cuales navega el río Paraná hasta la ciudad de Pilcomayo en Formosa, el río Uruguay hasta la ciudad de Colón y toda la zona del Delta del Paraná.
El buque científico que hoy se ubica en el Puerto local, llegó desde Buenos Aires navegando y se quedará en la ciudad hasta mañana al mediodía. Hasta esa fecha, la gente puede acudir a visitar la muestra y conocer la nave, que cuenta con un laboratorio a bordo y personal especializado de la Dirección de Medio Ambiente.
Los visitantes contarán con la presencia de los profesionales, quienes estarán a cargo de desterrar todas sus dudas, conocer el buque, el instrumental de navegación, el equipo del laboratorio, los equipos con los que cuenta el personal profesional para realizar todos los estudios. El horario habilitado para el paseo es de 10 a 13 y de 14 a 17. 

Comentarios