Ovación
Domingo 15 de Mayo de 2016

“Participar en los Juegos Olímpicos es algo único”

La santafesina Josefina Fernández integrará  el seleccionado de vóley femenino que por primera vez en la historia disputará dicha competencia en Río de Janeiro en agosto.

Por primera vez en la historia el seleccionado argentino de vóley femenino participará de los Juegos Olímpicos. La clasificación se logró a principios de año cuando Las Panteras derrotaron a la Selección de Perú en la ciudad de Bariloche en la final del Preolímpico y de esta manera consiguieron un logro histórico. 
Y una de las integrantes de la Selección Argentina que formó parte de la conquista y que cumplirá este sueño es la santafesina Josefina Fernández, quien se inició en Regatas pero luego fue construyendo una notable carrera en clubes del exterior y también en la Selección.
 Con 24 años (nació el 17 de agosto de 1991) ya jugó en España siendo muy joven y también estuvo en Rumania, en tanto que en las últimas dos temporadas actuó en un club de Suiza. Pero ahora su único objetivo está enfocado en los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en el mes de agosto en Río de Janeiro.

Josefina Fernández visitó Diario UNO y habló sobre su ida a los Juegos Olímpicos. Foto: Juan Baialardo / UNO Santa Fe

De todos modos antes habrá algunos torneos importantes que servirán de preparación para la gran cita. Durante la semana Josefina entrena con el seleccionado en el Cenard y cuando tiene tiempo aprovecha para volver a Santa Fe y visitar a su familia. 
En medio del disfrute junto a sus seres queridos, charló con Ovación respecto al momento que está viviendo y obviamente a lo que ya se imagina serán los Juegos Olímpicos.
“Cada vez que se acerca la fecha se comienza a vivir con mayor tensión lo que refiere a la preparación tanto en lo físico como en lo técnico. Pero pienso que lo peor ya pasó y fue precisamente ganar el Preolímpico, ya que era la única chance de lograrlo teniendo en cuenta que era un plus que Brasil sea el país organizador. Por lo cual todo lo que viene a partir de ahora es para sumar, es un extra respecto al trabajo que se viene haciendo desde hace algunos años. Por lo cual se trata de disfrutarlo porque seguramente será algo único”, arrancó expresando la punta receptora.
En cuanto a lo que imagina será el día a día en Río de Janeiro, aseguró: “Nosotras participamos el año pasado de los Juegos Panamericanos en Toronto y fue algo alucinante, el hecho de vivir en una Villa y de observar las competencias de los distintos deportes en donde están los mejores de América es algo muy lindo, por lo cual lo tomamos como un paso previo a lo que viviremos en Río de Janeiro. Y el Panamericano fue algo magnífico ya que hacía más de 10 años que Argentina no participaba de una competencia así. Ya estamos mirando videos respecto a lo que es la convivencia de todos los deportistas en la Villa y ya uno se imagina lo que será la entrada, la ceremonia de apertura. Igual no se toma real dimensión hasta que estemos ahí”.
Pero antes de lo que serán los Juegos Olímpicos, Las Panteras deberán afrontar otras competencias como por ejemplo el FIVB Grand Prix que comenzará a disputarse el 3, 4 y 5 de junio en Tucumán“Vamos a jugar ante República Dominicana, Bulgaria y Kenia, este último está un escalón abajo, pero de todos modos es un equipo fuerte y competitivo. A Dominicana ya lo conocemos porque lo enfrentamos todos los años y es un seleccionado que se destaca en el aspecto físico. Y con Bulgaria aún no jugamos pero conocemos sus características por tratarse de un equipo europeo. Está claro que nuestro objetivo es ir preparándonos para terminar de la mejor manera en Río, no tenemos algo puntual ni en el Grand Prix ni tampoco en la Copa Panamericana. Obviamente que la idea es dar lo mejor y tratar de conseguir un podio en ambas competiciones, pero sabemos que nuestro principal desafío es hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos”.
Luego del inicio en Tucumán, la segunda fase se llevará a cabo en Polonia en donde estarán una semana compitiendo jugando tres partidos y si llegan a instancias finales se trasladarán a Bulgaria. Y en julio Las Panteras jugarán la Copa Panamericana en República Dominicana por espacio de 12 días, en lo que se trata de un torneo muy intenso ya que se juega todos los días y participan muchos equipos. Además esa Copa es clasificatoria para el Grand Prix del año próximo.  Sobre este punto indicó: “En los últimos años clasificamos entre el tercer y cuarto puesto, siempre estamos en un lugar expectante, pero sucede que en este torneo participa Estados Unidos y Dominicana que siempre llegan a la final y nosotros estamos un pasito atrás”.
A la hora de contar su carrera deportiva manifestó: “Fue todo muy progresivo, comencé en Regatas luego pasé a Gimnasia de La Plata, después me fui al exterior y en los últimos dos años jugué en Suiza. Si bien ahora tengo la chance de continuar en el mismo club (Franches Montagne VFM) se abren otras puertas como Francia y Alemania, son posibilidades que una vez que sean concretas me sentaré a analizarlas porque mi idea es conocer otras competencias y países pero siempre en Europa que es donde se juega de manera profesional”.
Pero además de dedicarse al vóley Josefina estudia. “Este año tuve una pausa, pero vengo estudiando Licenciatura en Nutrición a distancia, porque con el tema de la Selección se me hace imposible cursar, las pocas jugadoras que estudiamos lo hacemos con esa modalidad como para tener una profesión cuando se termine la carrera deportiva”.
Por último y volviendo a repasar su trayectoria y pensando en lo que viene, detalló: “Arranqué en Regatas, a los 16 años me fui a España y nuevamente volví a Regatas y cuando cumplí los 18 años me fui a jugar a Gimnasia de La Plata por espacio de cuatro años. Luego me fui un año a Rumania y en las últimas dos temporadas estuve en Suiza. En este país la adaptación se hizo más fácil ya que fui con una compañera de la Selección y aparte allá me encontré con muchas jugadoras brasileñas como también lo era el entrenador y sus asistentes. Entonces todo fue más cálido y ameno, pero está claro que la cultura respecto a las relaciones humanas son distintas pero te vas adaptando y terminás al ritmo de ellos. Al principio cuesta, pero después la rutina te va llevando a acostumbrarte al ritmo de vida. Igual ahora en lo único que pienso es en la Selección y los Juegos Olímpicos”.


Por Mariano Cassanello / De la Redacción de Ovación UNO Santa Fe

Comentarios