santafe
Lunes 20 de Abril de 2015

PASO 2015: el Frente y el PRO consolidaron posiciones, ante un PJ expectante

En la coalición, el socialismo confirmó su liderazgo provincial, como la UCR lo hizo en la ciudad. El PRO se entusiasma con lo obtenido. En el PJ, había satisfacción.

El escenario para las elecciones generales del mes de junio en Santa Fe en la categoría a gobernador quedaba configurado con cierta claridad en la madrugada de este domingo: dos candidatos fuertes y un tercero en una posición expectante y con posibilidades de crecer en los dos meses de campaña que se inician este lunes, hasta las generales del 14 de junio.
Nota relacionada: Del Sel se consolida como el más votado entre los candidatos a gobernador de la provincia
Miguel del Sel, el representante del macrismo para gobernar la provincia, sin un rival interno que vencer, fue este domingo el candidato más votado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), superando no solo al principal contrincante del Frente Progresista Cívico y Social, sino a la coalición gobernante en su conjunto. Además, lograba ser el más elegido en 11 de los 19 departamentos de la provincia. 
Nota relacionada: Lifschitz: "Fuimos los más votados y ganamos la interna"
El humorista, que tuvo su búnker en Rosario, dejó manifiestamente expreso anoche cuales serán los apoyos sobre los que pivoteará primero para sostener el apoyo obtenido ayer, y segundo para intentar crecer. Por un lado el respaldo de Mauricio Macri, presente en el festejo, quien considera que un triunfo en la provincia de Santa Fe sería su virtual plataforma de lanzamiento para las elecciones nacionales por la presidencia. Por el otro, en el plano local, el acompañamiento de Carlos Reutemann, también presente en el escenario de la celebración. El exgobernador no tuvo una gran visibilidad durante la campaña de las Paso pese al acuerdo alcanzado con Macri para apoyar su postulación presidencial. Sin embargo, los asesores de Del Sel anticipan desde hace semanas que Lole empezará a jugar fuerte en esta parte de la campaña, la más importante en definitiva. 
Certezas en el Frente
En el Frente Progresista, el claro vencedor de la interna a gobernador fue Miguel Lifschitz, quien obtenía en la madrugada del domingo más del 70% de los votos en la compulsa contra Mario Barletta. Sin embargo la cantidad de votos logrados en esta especie de gran encuesta a escala provincial lo dejó distanciado de Del Sel. Esa debilidad fue reconocida por el mismo Lifschitz. Dijo que deberá trabajar en hacerse más conocido donde todavía no lo es. Precisamente por eso, en el camino que se abre de este lunes al 14 de junio, serán vitales los consensos con el radicalismo de la capital provincial, donde el Frente Progresista obtuvo uno de sus más claros triunfos de la mano del intendente José Corral. 
Otro dato de la noche fue la abrumadora victoria del gobernador Antonio Bonfatti, quien encabezaba una de las listas para diputados provinciales. El mandatario con su nómina fue mucho más que Lifschitz como gobernador. Esos guarismos confirmaban la buena imagen de la que goza Bonfatti por su gestión al frente de la provincia y lo acertada que fue la decisión de arriesgarse a jugar en esa categoría legislativa. 
El tercero en cuestión
Lo que se anticipaba en el último tramo proselitista del PJ, se concretó en los números: Omar Perotti realizó una elección mucho mejor de lo que se preveía en febrero, cuando se proclamó su postulación, consensuada para evitar la sangrías que podía ocasionar una interna donde confluyeran kirchneristas y no kirchneristas. 
Nota relacionada: Perotti: "Mañana empieza otra elección"
Es de esperar que ahora, así como ocurrió en el último tramo de la campaña con el respaldo de Daniel Scioli, se multiplique el apoyo del gobierno nacional para evitar una victoria del macrismo que le dé proyección nacional al partido del alcalde porteño.
Dijo Perotti que el resultado de la elección expresaba que dos de cada tres santafesinos quieren un cambio y por eso votaron por una opción contraria al Frente Progresista. Quedará para definir en estos próximos 60 días si lo de ayer fue su piso o su techo electoral y si precisamente, para los votantes, encarna ese supuesto anhelo de cambio. 
Desde atrás
En el Frente Renovador al cierre de esta edición se imponía por un escaso margen diputado nacional Oscar Cachi Martínez, quien en la interna compitió contra el dirigente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi. El total de votos logrado por el massismo en la provincia lejos quedó de las expectativas generadas cuando la campaña comenzaba. Este lunes empieza otro capítulo en la trama electoral que se dirimirá finalmente en junio. Todo hace prever que será un toma y daca intenso, rico para el debate político y con un final que nadie por el momento se atrevería a pronosticar.
Fernando Arredondo / farredondo@uno.com.ar

Comentarios