Política
Martes 21 de Abril de 2015

Paso 2015: el Tribunal Electoral iniciará mañana el escrutinio definitivo

Resultados. En diálogo con Diario UNO, la secretaria del Tribunal Electoral de Santa Fe, dijo que “avanzarán lo más rápido posible”.

Conforme a lo que indica el Código Electoral, mañana a las 8 se iniciará el escrutinio definitivo de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que tuvieron lugar en la provincia el pasado domingo, de cara a las generales del próximo 14 de junio.
•LEER MÁS: “Tenemos fundamentos para dudar del resultado de las elecciones primarias”
•LEER MÁS: El Frente Social y Popular denuncia irregularidades en el escrutinio en la ciudad de Rosario


Consultada respecto de cuándo estarán los resultados, la secretaria del Tribunal Electoral de Santa Fe, Claudia Catalín, dijo que no tienen fecha fija de finalización prevista y que “se irá  avanzando lo más rápido que se pueda, pero dependerá de las intervenciones de los fiscales y de cómo se vaya resolviendo el proceso”.
En ese sentido, y consultada respecto de las demoras en la llegada de resultados provisorios el domingo por la noche –un tema muy recurrente en los discursos de los candidatos– la mujer dijo:  “Ese escrutinio es responsabilidad del Ejecutivo, y está a cargo  de la Secretaría de Tecnología para la Gestión. Nuestra responsabilidad es el definitivo, que es el que tiene valor legal y define las candidaturas reales”. 
Sobre ese contexto, y teniendo en cuenta que durante todo el proceso eleccionario parte del personal del Tribunal Electoral estuvo abocado a la asistencia en los lugares de votación, Claudia Catalín aseguró que no registraron ningún inconveniente de importancia durante toda la jornada. “No hubo denuncias de relevancia significativa, más allá de las eventuales de algún cartel que estaba mal colgado; un fiscal que no tenía en claro qué hacer ; o de algún presidente de mesa que no se presentó”.
—¿Qué pasará con esos ciudadanos que no asistieron a cumplir con su deber cívico sin tramitar la exención?
—Bueno, estas personas tienen que justificar por qué no asistieron y dicha exención debe encuadrarse dentro de las causas que el Código Electoral indica: haber estado a más de 500 kilómetros, tener alguna situación de salud o laboral que le impidió ir, y esto documentarlo ante el Tribunal Electoral. Si no lo hace, puede ser pasible del multa o la sanción que la entidad considere pertinente, que es una situación que se está evaluando todavía.
—¿Y podrán votar después en las generales?
—Sí, claro. No existe ningún fundamento legal para impedirle a nadie votar; y mucho menos por consecuencia de otra elección. En tanto en las generales todos los ciudadanos que están empadronados pueden votar tranquilamente. 
—¿Cómo observó la cantidad de votos en blanco e impugnados que hubo, respecto de las elecciones Primarias anteriores?
—En realidad el voto en blanco volvió a su tendencia original en la provincia respecto de que duplica al voto nulo. Esta era una de las situaciones que se estudió respecto de que el casillero de voto en blanco en realidad había generado una transferencia de boletas sin marcar, que de sentido común son en blanco, a los nulos conforme la ley lo indicaba. En cuanto a la cantidad, no creo que tenga mayor incidencia porque, según se indicó en el escrutinio provisorio, no son porcentajes altos.
—Después de lo que pudieron evaluar, ¿qué expectativas tienen para las generales?
—Creemos que en uno de los temas en que debemos seguir haciendo hincapié son los voluntarios. Porque como ya dijimos, tuvimos una tasa de ausencia en las mesas que nos preocupa y que queremos superar. Si bien en esta oportunidad pudimos hacerlo bien por la gran base de voluntarios inscriptos que teníamos, a quienes fuimos llamando para cubrir las mesas que estaban incompletas, sabemos que debemos seguir trabajando al respecto porque es uno de los puntales que hacen también al éxito y la rapidez del desarrollo eleccionario.
Por último, y consultada respecto de si el establecimiento del nuevo piso de votos (se necesita alcanzar un  1,5 por ciento del padrón en caso de gobernador, senadores, intendentes y también el 1,5 pero de los votos válidos emitidos para los diputados y concejales) para pasar de ronda dejó afuera a muchos frentes o partidos, la secretaria del Tribunal Electoral dijo: “Nosotros no vamos a hacer ninguna manifestación pública al respecto porque tenemos que esperar los resultados del escrutinio definitivo. Pero, por lo que hemos estado viendo a grosso modo, habría algunos candidatos que no han llegado, con lo cual se estima que se irá reduciendo la oferta electoral”.

Comentarios