santafe
Sábado 18 de Abril de 2015

PASO 2015: Oficialismo y oposición, entre las internas y posicionarse para las generales de junio

Los precandidatos a intendente de Santa Fe son 12 y representan a las ocho fuerzas que quieren competir en las generales de junio. 

En la ciudad habrá 12 precandidatos a intendente para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Pero solo tres frentes van a tener internas, las restantes cinco fuerzas solo buscan quedar bien paradas para tener chances de llegar a la intendencia en las elecciones generales del próximo 14 de junio.
Entre los que tienen contiendas internas se encuentra el oficialista Frente Progresista Cívico y Social.  Allí, con algunos matices, se reeditará el duelo de 2011, entre el actual intendente José Corral y el precandidato del socialismo, Pablo Farías –también estuvieron precandidateados Miguel Barrios, que consiguió 2.411 votos, y Mario Pilo, que cosechó 1.768 sufragios. Hace cuatro años el candidato radical consiguió una amplia diferencia en las internas al conseguir 59.036 votos contra los 19.868 de su competidor que ahora quiere revancha.
Otra contienda se dará en el Frente Justicialista para la Victoria. Hoy se presentarán dos precandidatos: Silvina Frana –la única mujer que irá por la intendencia–, actual concejala de la ciudad y que en 2011 compitió sin éxito por la senaduría de La Capital; y Carlos Felice, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines.
Ambas figuras vienen a ocupar el lugar que dejó Sebastián Pignata, a quien todos señalaban como el candidato natural que tenía el justicialismo para disputar la intendencia. Sin embargo, el hombre de Producción y Trabajo optó por hacer un acuerdo con el PRO y formará parte del armado de Mauricio Macri en Santa Fe.
De esta manera, al igual que el oficialismo, en esta ocasión el PJ también optó por presentar menos candidatos que en 2011, cuando compitieron en las internas siete precandidatos a intendente. Pero hay que recordar que en aquella ocasión 100% Santafesino integraba el Frente Santa Fe para Todos. Por ese motivo, entre esos competidores se encontraba Diego Degano, quien en esta ocasión volverá a ser precandidato, pero en el Frente Renovador de la Esperanza, que en Santa Fe conduce Oscar Martínez.
El 22 de mayo de 2011 el ganador en el justicialismo fue Eduardo Wagner, quien hoy no competirá. El médico había conseguido 37.384 votos y aventajó a Degano (26.427)–su inmediato perseguidor– por más de 10 mil. Los otros competidores fueron Martín Gainza (19.512), Raúl Calvo (2.164), Luis Peralta Ramos (874), Víctor Della Costa (686) y Rodolfo González (458).
El otro frente que presentará más de un candidato a la intendencia será el que conduce Sergio Massa a nivel nacional. El Frente Renovador de la Esperanza tendrá a Eduardo Acquavita, el hombre elegido por el precandidato a gobernador Eduardo Buzzi. Mientras que el otro precandidato a gobernador, Oscar Martínez, impulsa las candidaturas de Diego Degano y el actual concejal Fernando Fleitas.
Las internas tienen como único objetivo definir quiénes serán los candidatos definitivos por cada frente para las generales. Pero también sirven para hacer un primer pantallazo de cómo está parado cada candidato para el 14 de junio, y para empezar a tejer los acuerdos electorales con aliados propios y ajenos. En política, nadie regala nada. Y mucho menos en un escenario donde a ningún candidato le sobra un voto.

Hipólito Ruiz / Diario UNO 

Comentarios