Paso 2017
Domingo 13 de Agosto de 2017

Con cerca del 70 por ciento de participación cerraron los comicios y arranca el escrutinio

Las Paso se desarrollaron sin inconvenientes en Santa Fe con una participación aceptable y similar a las de las últimas internas de 2015.A la medianoche se conocerán los resultados.

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se realizaron con una participación del 65 por ciento del padrón electoral que durante la jornada de hoy se volcaron a las urnas para elegir postulantes de concejales y diputados para las elecciones generales de octubre.

En Santa Fe el padrón es de 2.188.214 electores (2.162.707 más 25.507 extranjeros). Para la elección local se utilizó el sistema de boleta única que consiste en una planilla que es entregada por el presidente de mesa al elector. Este se dirige hacia un box donde debe marcar con una cruz al candidato elegido, luego doblar la planilla que va a la urna. En la ciudad de Santa Fe se presentaron 36 listas para elegir candidatos a 8 bancas de concejales que se renovarán en octubre.

La elección nacional consistió en elegir entre 57 listas de precandidatos a diputados nacionales. El elector recibía un sobre del presidente de mesa y debía ingresar al cuarto oscuro para elegir una boleta, meterla en el sobre y colocarla en la urna. Serán nueve los diputados santafesinos que serán elegidos en octubre.

Ya sobre el cierre de los comicios el gobernador Miguel Lifschitz sufragó en la Escuela Alberdi donde reflexionó que se trata de "una elección de término medio, en la que no hay que dramatizar", para agregar que es partidario de la continuidad de las Paso.