Paso 2017
Miércoles 26 de Julio de 2017

En Santa Fe una mujer es precandidata a concejala y diputada al mismo tiempo

María Magdalena Barrios se postula para disputar la interna del Espacio Grande para llegar al Concejo y al Congreso de la Nación. Como los comicios están unificados surge el interrogante sobre si es legal o no aspirar a dos cargos en una misma elección. Hasta el momento no hubo denuncias para impedirlo.

María Magdalena Barrios encabeza como precandidata la Lista 5E Santa Fe Puede, una de las doce opciones para la interna a diputados nacionales que presentó la Alianza Espacio Grande en la provincia. Mientras que en las elecciones a concejales, Barrios encabeza la lista de precandidatos de Santa Fe Puede, también dentro de la alianza Espacio Grande. En ambos casos la precandidata hasta utiliza la misma fotografía para las boletas. El hecho, si se quiere curioso, abre el interrogante de si está o no permitido que una persona sea precandidata a más de un cargo al mismo tiempo.

precandidat a concejales santa fe maria barrios.jpg

En el Artículo 22 de la Ley Nacional 26.571 se establece lo siguiente: "Los precandidatos que se presenten en las elecciones primarias solo pueden hacerlo en las de una (1) sola agrupación política, y para una (1) sola categoría de cargos electivos". Según expertos en derecho electoral consultados por UNO Santa Fe, esa ley hace referencia a cargos nacionales y no a los provinciales.

María Barrios diputada

Pero, al mismo tiempo, en el punto Nº 3 del manual instructivo para las autoridades de mesa –que se refiere a las listas de precandidatos– hay un ítem que dice textualmente: "Los precandidatos no podrán presentarse en forma simultánea en una categoría de cargos nacional, provincial o municipal".

Según pudo saber UNO Santa Fe, ni en el Tribunal Electoral Provincial ni en la Secretaría Electoral Nacional hubo una denuncia al respecto. Tampoco se hizo un cruzamiento de datos entre ambos organismos para evitar que alguna persona intente precandidatearse a más de un cargo a la vez.

En el caso de Barrios, primero pasó el filtro de la junta electoral de su frente, que la aprobó en ambas listas. Luego fue oficializada por la Justicia Electoral santafesina y después por la federal, tal como lo establecían ambos cronogramas electorales.

En las elecciones de medio término, al haber menos cargos en juego, se suele tener comicios más simples para los electores ya que hay menos candidatos. Pero este año la situación es diferente. Para diputados nacionales habrá 57 listas arriba de la mesa y para concejales, en la ciudad de Santa Fe, serán 36 las opciones que estarán contenidas en la boleta única.

Entre los precandidatos a diputados nacionales (son 855 entre titulares y suplentes) y los precandidatos a concejales de la ciudad de Santa Fe (468, entre titulares y suplentes) suman 1.323 postulantes. A ese número habría que sumarle todos los precandidatos para concejales o cargos comunales del resto de las localidades de la provincia. Un escenario sumanente complejo y que seguramente vuelve muy difícil la tarea de ejercer los controles. A partir del caso Barrios se abre un interrogante cuando solo faltan 18 días para los comicios.