Paso 2017
Jueves 27 de Julio de 2017

Estiman que el resultado de las Paso estará antes de la medianoche del 13 de agosto

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, hizo esa estimación, aunque aclaró que es solo un cálculo. Ayer se realizó un simulacro de carga de datos con la misma cantidad de telegramas que habrá el día de las Paso.

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, estimó esta tarde que la carga de datos para el escrutinio provisorio de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) estará terminada antes de la medianoche del 13 de agosto. El funcionario provincial realizó la estimación luego de que se realizara la prueba de carga de datos en el Data Center que la provincia tiene en Santa Fe.

Data center video

La prueba de carga consiste en simular todos los telegramas electorales tal cual van a ser ese día, pero con números de fantasía que los simula un programa y se procedió a la carga. "De esta manera nosotros lo que medimos es el funcionamiento de todos los pasos de carga de todos los telegramas y cómo se va conformando el resultado provisorio en base a la carga de datos", explicó.

Al ser consultado sobre la hora a la que se espera tener terminada la carga de los datos del escrutinio provisorio, Farías dijo: "En una estimación previa, nosotros creemos que antes de la medianoche del 13 vamos a tener un muy buen porcentaje que, salvo que las diferencias sean ínfimas, permita ver los resultados del escrutinio provisorio, que está atado al escrutinio definitivo que es el que vale".

Para Farías, "la carga fue muy buena" y "más rápida" de lo que se había estimado. "Nosotros habíamos calculado que se iba a hacer en cinco horas y se hizo en menos de cuatro. Pero eso también va a depender de cuándo ingresan los telegramas. Aquí se simuló un proceso muy similar al de los tiempos reales pero sabemos que en el día de la elección puede haber alguna circunstancia" imprevista", sostuvo. Un dato a tener en cuenta es que las autoridades de mesa deberán realizar primero el conteo de votos de las Paso nacionales y una vez enviada esa información se procedería a procesar la información de las urnas que contendrán las boletas únicas. Por eso se prevé que el ingreso de los telegramas para hacer el escrutinio provisorio se demorará más de lo previsto.

Por su parte, el director provincial de gestión de proyectos y procesos, Santiago Marnetto, aseguró que en la prueba que se hizo en Santa Fe –también se realizó una similar en Rosario– participaron cerca de 100 cadetes en la operación de la carga y entre personal de soporte, personal de mesa de control y de la Secretaría Electoral provincial fueron alrededor de 150 personas en total las que trabajaron esta tarde.

Para las Paso del 13 de agosto la provincia dispondrá de dos centros de carga que se reparten todas las localidades santafesinas para hacer el escrutinio provisorio.

El funcionario también recordó que en el caso de Rincón y Roldán solo la mitad de los locales van a enviar los telegramas por la nueva tecnología de celulares y tablets. El resto lo hará a través de fax, como se viene realizando en las últimas elecciones.