Paso 2017
Sábado 12 de Agosto de 2017

Tecnología y elecciones: dos decisiones del Tribunal Electoral en la antesala de las PASO

Ante presentaciones por la aparición páginas de Facebook truchas que perjudicaban a un candidato, y a la utilización de celulares al momento de sufragar con Boleta Única, el organismo tomó resoluciones que sientan precedente: ordenó dar de baja las publicaciones en la red social, y prohibió el uso de teléfonos en el cuarto oscuro.

Este viernes el Tribunal Electoral Provincial (TEP) resolvió prohibir la utilización de teléfonos celulares al momento de la emisión del voto. La decisión se tomó a raíz de una presentación patrocinada por el abogado Domingo Rondina e impulsada por la mayoría de las fuerzas políticas de San José del Rincón, por sospechas de manipulación y presión sobre los votantes.


Los precandidatos de la localidad costera, denunciaron que desde el Ejecutivo de esa ciudad se les pedía a los empleados que el domingo enviaran una fotografía mostrando a quién habían elegido en el cuarto oscuro. Ante dicho planteo, el TEP recordó una acordada que se había dictado en ocasión de la utilización de la Boleta Única por primera vez en la provincia, donde se aconsejaba lo siguiente: "En pos de garantizar la confidencialidad del sufragio, queda prohibido a los ciudadanos el ingreso al cuarto oscuro portando teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, así como cualquier artefacto para la obtención o reproducción de imágenes, sea o no, esa, su finalidad específica principal...".



Embed


En esa dirección, Rondina explicó que corresponderá a cada presidente de mesa decidir de qué forma se controla la no utilización de celulares, y agregó que si bien la presentación se hizo por el caso de Rincón, la normativa regirá para toda la provincia, aunque probablemente se termine haciendo mayor hincapié en su cumplimiento para las elecciones generales de octubre.


Dar de baja las páginas en Facebook


También con el patrocinio letrado de Domingo Rondina, el precandidato a concejal en la ciudad de Santa Fe por el Frente Progresista, Raúl Emilio Jatón, denunció ser "víctima de acoso cibernético", y la intervención judicial para que se ordene a Facebook dar de baja las páginas https://www.facebook.com/OrgulloSanta-Fe-192940877907115/ y https://www.facebook.com/EmilianoChanton-1913994008843238/.


En la presentación judicial realizada por el abogado, argumentó que desde el momento del anuncio de la postulación comenzaron los ataques hacia su cliente y que en ese contexto aparecieron algunas páginas con la pretensión de ser oficiales, "pero cuyo falso contenido (en algunos casos con mayor inteligencia y en otros con menos) intentaban deteriorar" la imagen del candidato.


Desde estas páginas, se le atribuyeron al denunciante falsedades como "avalar los cortes de ruta, estar contra la vacunación obligatoria, o proponer que trabajen los niños de 12 años, y otras insensateces por el estilo", describe la presentación.


Otra cuestión a la que se apuntó es que las páginas aparecían como "promocionadas", es decir que alguien pagó para su difusión. Por ese motivo, también se solicitó a la compañía de Mark Zuckerberg que informe "la identidad de las personas que han pagado para promocionar dichas páginas, aunque luego sean dadas de baja". Cosa que finalmente sucedió el viernes.


También se requirió informar los IP desde los cuales accedieron quienes las crearon y las administraron, y abstenerse en el futuro de habilitar el uso de enlaces, blogs, foros, grupos, sitios de fans, que suplanten la identidad del actor.


Finalmente, el jueves Rondina anunció públicamente en redes sociales: "En una resolución excelente, y muy fundada, el pleno del Tribunal por unanimidad ordenó la baja de las páginas". "También @TEPSF ordenó que Facebook informe quién pagaba por esas páginas y desde que computadoras se manejaban", agregó en otro mensaje.



Embed

A su vez, el letrado anunció el envío de un oficio a Facebook, que fue respondido satisfactoriamente con celeridad para que se dieran de baja las páginas denunciadas. "Facebook recibió el oficio. Y ya dio de baja todas las páginas denunciadas. En un par de semanas sabremos los autores", comunicó ayer viernes Rondina.



Embed