Paso 2017
Domingo 13 de Agosto de 2017

Voto a voto: cuántos sufragios necesitan las alianzas y partidos para pasar a las generales

Cada fuerza política tiene que superar un piso de votos, tanto en concejales como en diputados nacionales, para poder competir el 22 de octubre. En las nacionales el piso varía de acuerdo a la cantidad de votos emitidos. En las de concejales es el 1,5% del padrón. Acá te contamos todos los números.

Tanto en las elecciones comunales como las nacionales las leyes vigentes establecen un piso de votos por frente o partido en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para poder competir en las elecciones generales del 22 de octubre.

En lo que respecta a las elecciones de concejales el mínimo exigido es el equivalente al 1,5% del padrón. En el caso de la ciudad de Santa Fe, el padrón está compuesto por 306.050 electores, por lo que cada frente o partido necesitará conseguir 4.598 votos para superar el piso electoral y competir por una banca en el Concejo Municipal. A modo de ejemplo, en la capital provincial una alianza como Espacio Grande deberá superar ese piso sumando las seis listas que tiene inscriptas. Mientras que los partidos o alianzas que van con una sola nómina también deberán pasar ese umbral pero con los votos de su lista única.

En tanto, en los comicios nacionales el piso que fija la ley es del 1,5%, pero de los votos válidos emitidos. Por lo tanto, si sobre el padrón de 2.721.746 electores se estima que la participación fue el 70% el piso se aplicará sobre un total de 1.905.223 electores. En ese caso, el piso para estar en los comicios del 22 de octubre para cada partido o frente será de 28.578 sufragios. Ese número, por el momento es solo un estimativo, ya que quedará supeditado a la cantidad final real de electores que hayan emitido su voto.