Viernes 04 de Noviembre de 2016

Patricia Bullrich: "Junto a la Ciudad y la Provincia trabajamos para que la gente viva tranquila"

A poco más de un mes del arribo de las fuerzas federales a Santa Fe, la ministra de Seguridad de la Nación visitó la ciudad de Santa Fe para evaluar y realizar un balance de su desempeño. Acompañada en todo momento por el intendente José Corral, Patricia Bullrich mantuvo una reunión de trabajo en el Palacio Municipal y recorrió Alto Verde.

Hacer un balance del desempeño de las fuerzas federales en la ciudad y poner en marcha en Alto Verde un operativo especial para el que efectivos de la Prefectura Naval Argentina fueron preparados para actuar como Policía de Prevención Barrial fueron los objetivos de la visita a la ciudad de Santa Fe de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. La funcionaria nacional fue recibida en horas del mediodía por el intendente José Corral en el aeropuerto de Sauce Viejo. Luego, se trasladaron a la sede del Palacio Municipal para encabezar juntos una reunión de trabajo en la que se analizó detalladamente el operativo desplegado desde el 29 de septiembre en la capital provincial, al tiempo que se delinearon estrategias para avanzar en acciones en materia de seguridad. De la reunión participaron, además del Intendente y la Ministra, el secretario de Seguridad de las Nación, Eugenio Burzaco; el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman; y el ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro.


Santa Fe en la agenda nacional

Desde el 29 de septiembre a la fecha, período que llevan en la capital provincial las fuerzas federales, "el rol del Municipio es colaborar con información", expresó el intendente José Corral y, a modo de balance, describió que "tenemos una baja significativa de heridos de arma de fuego, incluso de homicidios. También han bajado los delitos contra la propiedad. Es un trabajo que debemos sostener en el tiempo. Es alentador saber que se ha quebrado la curva que tanto angustia y preocupa".

La presencia masiva en algunos barrios como Alto Verde, en particular, y la zona del oeste de la ciudad, donde hay una distribución de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía de Acción Táctica, Policía Comunitaria y el resto de la fuerza provincial, para el mandatario local permitirá "mantener estos índices que, de todas maneras, siguen siendo inaceptables porque no queremos que haya ninguna situación de robos o violencia, que no haya ninguna tragedia con heridos de arma de fuego, ni mucho menos homicidios que tanto nos preocupan". De este modo, afirmó que se trata de un "trabajo conjunto y sostenido que dará resultados en el tiempo".

También, José Corral se mostró agradecido con el Gobierno Nacional "por su decisión de priorizar Santa Fe. La presencia en la Provincia y en la Ciudad no se repite en otros puntos del país, lo que tiene que ver con los problemas que tenemos y por la vocación del presidente Mauricio Macri de trabajar en conjunto".


Vecinos seguros

En su visita a Alto Verde, la Ministra de Seguridad de la Nación manifestó: "Estamos muy contentos de poder trabajar en este barrio, junto al intendente José Corral, con el Programa Barrios Seguros con la Prefectura Naval Argentina y todas las instituciones del Estado". Al referirse a la puesta en marcha de esta iniciativa en el barrio costero, Bullrich afirmó que es una zona en la que "necesitamos trabajar para que baje la conflictividad y la violencia". Para ello, explicó que "Prefectura Naval Argentina viene preparada. Ha sido capacitada y formada en lo que se denomina Policía de Prevención Barrial para atender los problemas de los vecinos, y actuar con el rigor que exige la ley cuando haya que hacerlo" y calificó que "será una experiencia importante para Santa Fe".

Además, la funcionaria nacional señaló que el trabajo en materia de Seguridad "no es de un día para otro" y ponderó el compromiso de continuar trabajando junto a la Ciudad y a la Provincia para que "la gente viva más tranquila, para bajar los niveles de violencia y para que todos puedan volver a tomar mate en la puerta de su casa".

En diálogo con la prensa, la ministra valoró el trabajo articulado con la Policía provincial: "Hemos encontrado una recepción enorme" y aseveró que "tener un control cruzado de las fuerzas de seguridad siempre es bueno" porque "ayuda a tener mejores instituciones". Recordó además que el Gobierno anterior "había discriminado a la provincia de Santa Fe y cobraba por fuerza federal", situación que en esta gestión "fue revertida" y que implica para la funcionaria "un esfuerzo muy grande del Gobierno, del presidente Macri y del presupuesto destinado a Seguridad ya que, aunque no estaba previsto, consideramos que esta política tiene que regirse por el mapa del delito y Santa Fe es una provincia que está con problemas y entre todos tenemos que ayudar". Finalmente, aseguró que "Santa Fe es una ciudad que nos interesa mucho. Queremos bajar la tasa de homicidios, creemos que lo podemos lograr juntos con el intendente José Corral y la Provincia. Nos lo hemos planteado como desafío".


Recorrida por el barrio

Luego de brindar información a la prensa sobre las acciones a desarrollar desde su cartera en la Ciudad y la Provincia, siempre acompañada por el intendente José Corral, la Ministra de Seguridad emprendió una visita por Alto Verde en la que aprovechó a dialogar con vecinos e integrantes de las fuerzas federales.
La recorrida culminó en la Escuela de Oficios "Papa Francisco", un proyecto que lleva adelante el Colegio Inmaculada en Alto Verde y que se dedica al dictado de capacitaciones y formaciones laborales. A partir de este año, en el marco del programa Escuelas de Trabajo, el Gobierno de la Ciudad se sumó al espacio para ofrecer un Curso de Introducción al Mundo del Trabajo y un curso de carpintería en seco a fin de tender a mejorar la empleabilidad y promover la inserción laboral de los jóvenes del barrio. "Esta escuela me parece realmente un emprendimiento muy importante", señaló Bullrich para luego indicar que "es siempre muy bueno que las mujeres y los jóvenes puedan aprender un oficio para trabajar y tener una salida laboral para tener un ingreso para sus familias. Es una escuela que me impresionó por cómo está ordenada, por sus talleres, los profesores. Es un muy buen emprendimiento", reafirmó.


Presencias

La comitiva nacional se completó con la presencia del secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas en Ministerio de Seguridad, Gonzalo Cané; la subsecretaria de Participación Ciudadana, Elizabeth Caamaño; y el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta. En tanto que por el Gobierno de la Ciudad participaron el secretario General, Carlos Pereira; la secretaria de Gobierno, María Martín; y el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Mariano Hoet. También, estuvieron presentes el diputado Nacional por Santa Fe, Hugo Marcucci; y concejales santafesinos.





Comentarios