El país
Viernes 03 de Febrero de 2017

Patricia Bullrich: "Que se quede tranquila Bolivia, que no es un problema de migraciones sino de delincuencia"

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, pidió hoy que Bolivia "se quede tranquila" porque el decreto de Mauricio Macri para endurecer las medidas contra los inmigrantes que cometan delitos "no es un problema de migraciones", sino "de delincuencia".

"Que se quede tranquila Bolivia, que no es un problema de migraciones, es un problema de delincuencia", dijo la ministra en una rueda de prensa que brindó en Dock Sud, en la que comentó el secuestro de 10 toneladas de marihuana en un operativo bautizado como "Narcobuque". Bullrich se refirió en esos términos a la visita de una comitiva encabezada por el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, que llegará a la Argentina la semana que viene para constatar qué impacto tendrá el decreto para los ciudadanos bolivianos que quieran radicarse en el país.

"Será bienvenida la comisión que venga desde Bolivia. Nosotros nos hemos equiparado a la ley boliviana, que es muy taxativa con la gente que tiene antecedentes penales", subrayó la funcionaria. El presidente boliviano, Evo Morales, dijo ayer que la comisión que llegará al país lo hará "para ver a nuestros hermanos en la Argentina y conocer cuál es el problema que tienen". Además, criticó la decisión del Gobierno argentino de endurecer los controles: "Nuestros hermanos en la Argentina no son delincuentes, narcotraficantes. Más bien (buscan) cómo mejorar la situación económica familiar, pero también aportando al desarrollo del hermano pueblo de la Argentina".

Bullrich diferenció la "gran comunidad boliviana en la Argentina, de muchos años y muy reconocida por la sociedad", de "una pequeña porción de personas que cometen delitos, como hay argentinos que comenten delitos en Bolivia". Puntualizó que 29 argentinos fueron detenidos por narcotráfico en el país vecino el año pasado. "El sistema es contra la delincuencia, contra aquellos que cometen delitos en la Argentina", agregó la ministra.

En la rueda de prensa, Bullrich informó sobre otro "tema a discutir", que es el control en países productores de drogas. "Ya hemos comenzado a discutir con Paraguay y Bolivia la posibilidad de observar la quema de campos de marihuana (en Paraguay), y en Bolivia (saber) cuál es la cantidad de hectáreas que siembra para el consumo ancestral y cómo combate el narcotráfico".

Télam

Comentarios