Santa Fe
Miércoles 16 de Noviembre de 2016

Peajes: aumentan hasta un 30%, a pesar de la inversión provincial

Desde este jueves, el peaje de Esperanza y Franck pasó a costar 13 pesos. Aseguran que los recursos de los corredores viales solo alcanzan para hacer trabajos de mantenimiento. El gobierno Invierte 280 millones de pesos en rutas que están concesionadas

El gobierno de Santa Fe autorizó el aumento solicitado por tres corredores viales que tienen a cargo la concesión de las rutas provinciales 70 y 6, 14 y 18. En los peajes de Franck y Esperanza, el incremento será de un 30 por ciento y la tarifa que costaba 10 pesos, pasará a costar 13. La última suba se había otorgado en octubre del año pasado. En ese momento, el incremento para los autos fue del 43%.

Una situación similar vivirán aquellos que pasan por las cabinas ubicadas sobre rutas del sur provincial, como son la 14 y la 18. En este caso, el aumento oscilará entre un 25 y un 30 por ciento, dependiendo de la categoría. Por ejemplo, un automóvil que pagaba 20 pesos, pasará a pagar 25 pesos.

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Los corredores viales son administrados por los municipios y comunas que se encuentran a la vera de los caminos. Desde Vialidad Provincial aseguran que los recursos con los que cuentan los concesionarios alcanzan solamente para cubrir trabajos de mantenimiento sobre la calzada. En este sentido, el gobierno provincial decidió incorporar a estos corredores viales en el plan de repavimentación que lleva adelante.

"La sensación del usuario es que hoy está pagando un canon por una ruta que realmente no le da una buena prestación. Es una sensación real porque lo que está faltando son las obras de infraestructura", reconoció en diálogo con Diario UNO, Pablo Seghezzo, administrador de Vialidad Provincial.
Meses atrás, el Conaduv (Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial) había expresado su malestar por la realización de las obras con dinero de los santafesinos sobre rutas que tienen concesionarios pero que no realizan las inversiones necesarias.
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Seghezzo explicó los motivos del aumento y dijo: "La inflación ha sido muy superior desde la última actualización, que fue en septiembre del año pasado. Con estos valores, que van entre el 25 y 30 por ciento se intenta absorber todos los desfases de precios que hubo hasta el día de hoy".
El funcionario provincial recordó que en marzo de este año las tarifas de todos los peajes, a nivel nacional, aumentaron entre un 275 por ciento y un 500 por ciento, y agregó: "Nosotros desde la Provincia preferimos avanzar con el plan de obras y cubrir el desfase provocado por la inflación, al menos parcialmente. El objetivo es que puedan brindar un mejor servicio de mantenimiento".
“Los corredores no tienen capacidad financiera para hacer obras” - Pablo Seghezzo, administrador de Vialidad Provincial.
Consultado sobre los recursos con los que cuentan estos corredores viales y el destino que les dan a los mismos, comentó: "Los corredores no tienen capacidad financiera para hacer obras. Sus tareas básicas están relacionadas a todo lo que afecta el mantenimiento de la estructura, como por ejemplo sellado de fisuras, bacheo superficial y profundo; desmalezado, limpieza y todo lo que es señalización".

Seghezzo advirtió que toda obra tiene un tiempo de vida y que la misma está ligada a la manutención que se les realice. "La ruta se diseña y tiene una vida útil. En el caso de las rutas es de 10 años la vida útil. Estas rutas, si son bien mantenidas tienen una duración mayor y si no tienen un buen mantenimiento tienen una duración de vida menor. Para mantenerlas en buen estado cada vez hay que hacer mayores inversiones".
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Inversión de 280 millones
"Una vez que pasa la vida útil de la ruta hay que hacer inversiones fuertes en infraestructura, no en mantenimiento", afirmó Seghezzo. Entre los tres corredores viales, el gobierno piensa invertir 280 millones de pesos durante el transcurso de este año y el próximo; 120 millones de pesos serán destinados para la repavimentación de la ruta 70 y 160 millones serán para mejorar la calzada de las rutas 14 y 18.
El titular de Vialidad Provincial confirmó que la obra en la ruta 70 ya se encuentra adjudicada y comenzará en el 2017. En tanto, se entregarán 80 millones (40 este año y una cifra similar el próximo año) para los corredores viales 6 y 4, que tienen la concesión de las ruta 14 y 18 respectivamente.

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"Entre lo que fue el 2016 y 2017 vamos a invertir 280 millones de pesos entre los tres corredores para mejorar su infraestructura, para que de esa forma el mantenimiento sea más acorde a lo que debe ser. Para la 70 ya tenemos la obra adjudicada y comenzarán los primeros días de 2017. Después, a través de obras delegadas, entregamos 40 millones de pesos para cada uno de los otros dos corredores", informó Seghezzo.

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