José Corral
Viernes 25 de Noviembre de 2016

Peña instó a los gobernadores a definirse sobre la reforma política

El jefe de Gabinete lamentó el revés que sufrió el proyecto en el Senado y pidió a mandatarios y legisladores que expliquen a la sociedad su postura. Corral dijo que tarde o temprano terminará cambiando el sistema electoral porque hay un reclamo por mayor transparencia

En el marco de la jornada de cierre de la cumbre de Mercociudades que se realizó en nuestra ciudad, este viernes el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, brindó una conferencia de prensa junto al intendente, José Corral, que el mismo día asumió la presidencia de la red de municipios latinoamericanos.

En contacto con la prensa, el funcionario nacional fue consultado sobre el freno que tuvo el proyecto de reforma política que quiere implementar el voto electrónico en todo el país, y expresó que es "simplemente una demora, porque no hay dudas de que los argentinos han decidido que quieren cambiar el sistema electoral de voto papel".

"El sistema que tenemos en Argentina es uno de los más obsoletos de la región, y el año pasado vimos claramente cómo se votó, afectando en muchísimos aspectos la transparencia y la institucionalidad que nos gustaría tener como estándar", señaló, y agregó: "Lamentamos que no se quiera dar el debate, porque no es que están proponiendo otra cosa, sino que simplemente están negando la posibilidad de debatir el tema en Senado".

En ese sentido, estimó que será difícil que la discusión se pueda retomar este año por los tiempos legislativos y, por ende, imposible de implementar en los comicios legislativos de 2017. Por este motivo, instó a que "cada senador y cada gobernador se haga cargo de su postura" e invitó a hacerlo a aquellos que aún no la hayan explicitado claramente.

"Ni siquiera quisieron tratar el proyecto de Abal Medina (y Perotti) que proponía una solución alternativa. Da la sensación de que no quieren plantear lo que piensan por no poder expresarlo claramente, por miedo a que la sociedad lo rechace", fustigó.

Respecto de los mandatarios provinciales, destacó "la claridad y el mensaje de los gobernadores Urtubey, Bordet", en favor de avanzar con la reforma y pidió: "No esconderse detrás de tecnicismos puntuales, sino decir claramente si están o no comprometidos con transformar y cambiar la política argentina".


El intendente también
En tanto, Corral lamentó que no se haya discutido el tema y no se hayan tomado decisiones porque es "necesario que el cambio también llegue a la política".

"Hay muchas provincias además que tienen sistemas electorales, donde se hace muy difícil ganarle al oficialismo. Son casi espacios feudales, porque están los acoples y colectoras que, justamente, esta ley eliminaba", reflejó el presidente del radicalismo a nivel nacional.

"Además, el voto electrónico todos sabemos que simplifica las cosas, que hace los resultados más rápidos. Comprendemos las discusiones acerca de la confiabilidad, pero la propia ley establecía las auditorías necesarias y, en cualquier caso, lo importante era discutir el tema porque significaba un avance institucional muy importante", añadió.

Por último, el mandatario confió en que "más temprano que tarde" la reforma se terminará cristalizando porque se trata de un reclamo de mayor transparencia.


Rumbo al crecimiento
Finalmente, Marcos Peña, preguntado acerca de los números negativos de la actividad industrial, pidió prudencia, porque "no siempre la comparación interanual indica con precisión lo que está pasando".

"Somos conscientes de que en septiembre hubo una pequeña caída, pero los indicadores de empleo, actividad y otros datos económicos, hablan de una situación de cierta quietud, pero no ya de la caída fuerte del primer semestre", planteó.

En esa línea, dijo que el gobierno tiene "claro, y ha sido validado por todos los sectores económicos del país, que estamos frente a un 2017 de crecimiento, de menor inflación, mayor creación de empleo, inversión, obra pública, actividad industrial y una cosecha récord en materia agropecuaria".

"Lo más importante es transmitir calma, y la sensación clara de que estamos yendo por el camino correcto, pero también ser conscientes de que ante la gravedad de la situación económica, no se podía esperar un cambio de un día para el otro. Pero sí lo que prometimos, la baja de la inflación. Está más que claro que en este semestre vamos a estar en un promedio mensual de 1,5%, y eso ya es un avance, no solo respecto del primer semestre, sino también del último del año pasado", manifestó.

Comentarios