Ovación
Martes 05 de Julio de 2016

"Pensar con generosidad"

Pablo Farías, ministro de Gobierno y Reforma del Estado, habló con Ovación sobre la polémica que se instaló tras un duro escrito en la web de la Copa Santa Fe donde se apuntó contra los clubes grandes de la provincia por pretender disputar el certamen con equipos alternativos

A través de un editorial publicado en el sitio de la competencia www.copasantafe2016.com el gobierno provincial dejó entrever su malestar con los equipos de Primera División (exceptuando expresamente a Atlético de Rafaela) subrayando entre otros párrafos que "el fútbol argentino está en crisis, no solo económica, sino también de valores", ya que recordó que "hace algunos meses, los dirigentes de los principales clubes de nuestra provincia rubricaron un acta acuerdo con el Gobierno de la Provincia, para jugar la Copa Santa Fe y hacerlo con los equipos profesionales. En ese momento no hubo objeciones y se dio curso al contrato. Pero claro... en el fútbol, parece que siempre hay un pero, aún en las cuestiones más claras. Resulta que ahora, cuando llega el momento de jugar, hay clubes que sostienen que no tienen jugadores, que el DT de Primera se niega a dirigir o que surgen obstáculos en el medio".
Embed

El escrito tuvo mucha repercusión, sobre todo en los medios y las redes sociales, por lo que Ovación dialogó con Pablo Farías, ministro de Gobierno y Reforma del Estado, quien fue uno de los impulsores y quien más apoyó para que se pueda cristalizar este proyecto. Al respecto, afirmó: "En realidad lo que los organizadores de la Copa están planteando es que les preocupa algunas cuestiones que están aduciendo los clubes grandes respecto de las fechas que inicialmente se habían acordado los partidos, fundamentalmente de las eventuales instancias de juego de Clásicos. A nosotros lo que nos preocupa igual que a los organizadores es que esos encuentros se desarrollen de la manera que estipulamos previamente y que todos pongan lo mejor que tienen".
Y agregó: "En esta etapa donde los clubes están de pretemporada es lógico que no pongan exactamente los mismos que los que compiten en el campeonato de AFA. Otra cosa distinta es negar los planteles profesionales y poner equipos de Liga o Reserva. Esto se puede entender en alguna etapa donde ese club esté asfixiado o con algunas dificultades de competencia de AFA. Me parece que son cosas que se pueden conversar. Estamos tratando de acercar a las partes y brindar las garantías necesarias para que los equipos puedan involucrarse y participar de un torneo que es histórico para la provincia".
En cuanto a la postergación que pedirían los equipos de Primera División para la disputa de los eventuales clásicos de Santa Fe y Rosario, manifestó: "Nosotros ponemos fechas que tienen que ver con el receso de los certámenes oficiales, ya que la Copa está planteada de la manera que le sirvan a los equipos de práctica, de pretemporada en pleno receso de fútbol. Por eso las fechas estipulaban que estos encuentros se desarrollen antes de que arranque el fútbol oficial. Luego estarán las instancias de semifinales y finales previstas para otra época de parate por Eliminatorias o incluso a fin de año. Lo ideal es que si se da la disputa de los clásicos se puedan desarrollar antes que arranque el torneo de AFA. Lo que no queremos es que se enfríe y se pierda la posibilidad de ser jugada por alguna circunstancia en particular".
Embed
En cuanto al "prestigio" que tendrían miedo poner en juego los equipos, según el escrito en la web de la Copa, Farías dijo: "No creo que ningún club pierda el prestigio por el resultado de un partido. Muchas veces se planteó por qué teniendo la provincia clubes con muy buen suceso en los torneos de AFA no se pueden jugar partidos amistosos o torneos de verano que sí se desarrollan en Buenos Aires con Boca, River y acá nunca se hacen. Esto es una fiesta para la gente y hay que trabajar en ese sentido, hay que trabajar en la idea que el fútbol tiene que ser una fiesta y no una competencia de matar o morir, a estas cosas hay que trabajar para desterrarlas y no alimentarlas.
"Es lógico el entusiasmo y todo lo que significa para los equipos más chicos disputar una Copa donde a medida que pasan instancias se empiezan a cruzar con equipos más grandes. Pero también la Copa mantiene intacto el interés deportivo para que lo puedan aprovechar los clubes grandes. Hay un esfuerzo de la provincia y una intención que esta Copa se intensifique, también se trabaja para realizar una Copa de la región centro para los períodos de veranos, con equipos de Córdoba y Entre Ríos. Es decir que hay una potencialidad muy grande. Hay que dejar algunos intereses de lado y pensar con más generosidad", continuó Farías.

Seguridad y premios

En otra parte del diálogo, Farías se refirió a cómo tienen previsto trabajar en materia de Seguridad si es que se llegan a disputar los clásicos y explicó: "Para no introducir novedades que puedan llegar a inquietar a los clubes se planteó que esta etapa se juegue con partidos de ida y vuelta, lo que le permite a cada club, en su cancha organizar uno de esos partidos. Por lo cual serían solo con público local y en las mismas condiciones que se vienen realizando, los operativos estarán a cargo de la provincia, que será uno de los aportes que el gobierno le hace al torneo y están garantizados los operativos en toda su magnitud como se están dando en los clásicos de AFA. Eso no es un inconveniente en la Copa".
Sobre la chance que Unión y Colón estén analizando la idea de no disputar el certamen por no estar de acuerdo con los premios que se les dará a cada uno, manifestó: "Nosotros decidimos un muy buen aporte del gobierno provincial. Cada uno de los clubes de Primera recibirá un aporte especial del gobierno por el solo hecho de participar de esta Copa y hasta 2.000.000 de pesos que lo podrán invertir en obras, además tienen los premios propios por avanzar de fase y la recaudación que logren en sus partidos. Eso forma una propuesta importante, sobre todo teniendo en cuenta los momentos que atraviesan de caída de esponsorizaciones fuertes. Pero en el marco de la Copa lo que planteamos es satisfactorio para los clubes, no creo que por esto pongan en duda la participación. Insisto son cosas que se van a discutir estos días, pero con la certeza que se desarrollará el torneo en la medida de lo previsto".