santafe
Lunes 20 de Abril de 2015

Perotti, conforme con el resultado, pidió un debate

Confiado. Tras llegar al piso del 20%, se mostró en carrera para pelear la gobernación y pidió un mano a mano con Del Sel. Dijo que dos de cada tres santafesinos se expresaron por el cambio

Objetivo cumplido. Esa es la sensación que tenía y que manifestó Omar Perotti cuando promediaba la noche del domingo en la sede del Partido Justicialista en la ciudad de Santa Fe y se empezaban a confirmar tímidamente las tendencias. “Nuestro objetivo era el 20%, y por la información que tenemos se está alcanzando”, dijo cerca de las 21, y luego, alrededor de las 23, salió a ratificarlo y a marcar que ahora “empieza una nueva elección”, que se ve con optimismo, pero con cautela, porque “el peronismo ganó las dos últimas Paso, pero después terminó perdiendo las generales”.
“Ahora quedamos tres, y en esos tres comienza la decisión de en manos de quién queda Santa Fe. Queríamos llegar hasta aquí para que todo el mundo sepa que hay posibilidades”, dijo el candidato a gobernador por el Frente Justicialista Para la Victoria y agregó: “Con los candidatos definidos a concejales, intendentes, senadores y diputados iremos juntos con la posibilidad real de ganar las elecciones de junio”. 
Nota relacionada: Perotti: "mañana empieza otra elección"
Para el rafaelino, que no tenía internas, pero sí el desafío de demostrar que su espacio estaba en condiciones de dar pelea, recién ahora hay clima electoral y se empiezan a conocer los candidatos, sobre todo los que necesitan más conocimiento, entre los que se incluyó. “Acá hay candidatos instalados desde hace dos o tres años, pero nosotros todavía tenemos un 30% de desconocimiento en la provincia. Vaya si tenemos para crecer, y lo que queda ahora con un grado de instalación importante de la fórmula es barajar y dar de nuevo. Es un piso, y un reconocimiento a todos los que han trabajado muy duro para que estemos en este lugar”, sostuvo.
A su vez, con el escrutinio en marcha y poca diferencia con respecto a Lifschitz, señaló que iba a seguir hasta el final la discusión de quién quedaba segundo, y que “quedó muy claro que dos de tres santafesinos se definieron por un cambio en Santa Fe”. En este sentido, se mostró convencido de ser él quien pueda conducir ese cambio, y que ese es el nuevo escenario y la discusión que se viene.
Mano a mano con Del Sel
Sobre el análisis de que en las urnas los santafesinos optaron por algo nuevo, invitó a debatir a Del Sel “para que el ciudadano tenga claramente la opción de saber quién conduce el cambio en la provincia”.
“Somos la esperanza de un cambio con gestión, de un cambio serio, y sobre esa posibilidad real queremos un debate”, enfatizó y añadió que hay tiempo suficiente para recorrer la provincia en esa discusión para que la gente pueda responderse la pregunta de en manos de quién deja Santa Fe.
“El debate es con Del Sel, que es una de las instancias para promover un cambio, por lo cual la capacidad de conducir o ese cambio es lo que nosotros queremos demostrarle a los santafesinos”, remarcó.
Captar votos
Quedó claro que para Perotti, las expectativas de su performance en las primarias se vieron colmadas, pero no dejó de reconocer que lo que viene ahora es un desafío mucho más importante que encarará con “total convicción”, porque hay expresiones de santafesinos pidiendo algo distinto y deseando otra provincia. 
“No es que vamos a ir por los votos de Del Sel o de nadie, vamos por los votos de los que han dicho basta, queremos otra cosa, y nosotros estamos en condiciones de ofrecérselos”, insistió y se diferenció primero de Lifschitz y luego de Del Sel: “Comienza un escenario distinto, con un candidato que expresa la resignación de seguir como estamos, y dos que expresan un cambio. Lo que hay que discutir es con qué propuestas y qué posibilidades de conducir la provincia a un destino distinto”.
Además criticó la “falta de experiencia” a la que habitualmente alude el candidato del PRO y dijo: “Se quiere hacer el nuevo después de que participó en varias elecciones. Aquí nos conocemos todos. Mirando los componentes de su lista, todos tienen muchísimas experiencias de años en distintos lugares, por lo cual lo nuevo no es lo nuevo; que quiera expresarlo es otra cosa”.
Parte de un proyecto nacional
En un guiño hacia la Casa Rosada, Perotti subrayó que aspira “a una provincia que sea parte de un proyecto nacional, y que discuta la fijación de políticas nacionales”. En este sentido, remarcó que es posible hacerlo porque Santa Fe está en los primeros lugares en producción o exportación en la mayoría de los rubros. “¿Cómo no sentir en participar de un proyecto nacional con la capacidad de nuestra gente, de nuestras universidades y de nuestro sector científico-tecnológico?”, se preguntó y dijo que “esto es lo que hay que discutir en los próximos meses y que esta es la propuesta de los que se definieron por un cambio”.
Por último, agradeció la presencia de Julián Domínguez, la única figura nacional que pasó por el PJ y señaló que no vino solo como figura política y presidente de la Cámara de Diputados, sino fundamentalmente como amigo.
Coqui Toum / jorge.toum@uno.com.ar

Comentarios