Santa Fe
Martes 12 de Julio de 2016

Perros de la calle: repudio de las protectoras por el proyecto de Laguna Paiva

Rechazo. Addera se manifestó en contra de la idea del intendente de esa ciudad de salir a capturar animales en la vía pública. Pedirán una reunión para conocer más detalles

En la edición del lunes de Diario UNO se dieron detalles sobre el proyecto que pretende llevar adelante el intendente de Laguna Paiva relacionado con la captura de perros en la vía pública. A partir de esto, hubo voces a favor y muchas en contra, no solo de vecinos de la localidad sino también levantaron la bandera en defensa de los animales las organizaciones proteccionistas. Una de ellas es la Asociación Defensa de los Derechos del Animal (Addera). La presidenta de esta organización, Gabriela Salzmann, dejó en claro la postura y anticipó que desde Addera van a pedir una audiencia con el intendente de la localidad vecina, Rodrigo Fernández, para conocer más detalles sobre esta iniciativa y al respecto dijo: "Desde ya no estamos de acuerdo con la captura de animales bajo ningún punto de vista porque hay otras vías de solución para los perros comunitarios".
Embed

Desde Addera consideran que "se debe trabajar sobre los animales problemáticos como los que corren a las motos o aquellos que están enfermos, a estos sí se les debe dar resguardo y atención, pero nunca es la solución capturarlos y hacinarlos en un refugio. Sabemos que es muy difícil porque hay muchos perros abandonados, pero la mayoría no ocasiona ningún problema. Conocemos por vecinos de Laguna Paiva que quieren a los animales y les dan de comer y no por eso ellos van a correr el riesgo de que sean capturados de noche", agregó.
Se refirió puntualmente al intendente de Laguna Paiva y manifestó: "El señor Fernández debe saber que ninguna ordenanza, y nosotros respetamos las normas de los municipios, supera la ley 14.346 de protección animal. Él está hablando de un refugio donde va a llevar a los animales y este lugar tiene que estar con todas las condiciones edilicias y con la seguridad de que los animales van a ser bien alimentados, y no sé si estos requisitos se cumplen".
Siguiendo esta línea, Salzmann aseveró: "Desde que se publicó la nota (en Diario UNO) recibimos innumerables llamados de vecinos de Laguna Paiva por la preocupante situación de la captura de los animales. Es por eso que vamos a hablar con el intendente, queremos saber también si se están haciendo las castraciones masivas que le corresponde, y también vamos a hablar sobre las carreras de galgos que sabemos que se están haciendo en Laguna Paiva y capaz él no tiene conocimiento, y es otro hecho preocupante". Sobre esto dijo que les llegaron fotos y la idea es contárselo porque por ley está prohibido y penado".
"En este encuentro queremos conocer más detalles porque nos llama la atención que la solución sea hacinar animales en un refugio. Además, él (Fernández) habla de perros mordedores y en este caso queremos saber si se respeta la ley de profilaxis, que ante una mordedura se debe tratar al animal y vigilar por 10 días", agregó Salzmann y aprovechó para recordar que "Addera está llevando a cabo un trabajo de diálogo con los presidentes comunales e intendentes para que realicen las castraciones y así se evitan este problema".
Embed

Otros casos

Aprovechó para manifestar su preocupación ante el rumor de que "en Santa Fe pretenden sacar otra vez la perrera a la calle", dijo y en la misma línea agregó: "A partir de lo de Laguna Paiva, todas las instituciones protectoras de animales de la ciudad estamos en alerta ante la posibilidad de que salgan a buscar perros en la ciudad. Si bien no tenemos datos concretos, está el rumor y desde ya advertimos que no lo vamos a permitir. Sobre todo porque el refugio de Santa Fe está desbordado y acá directamente los matarían".
En este sentido, las cuatro asociaciones proteccionistas de la ciudad: Protectora de Animales, Dignidad Animal, Addera y SOS Caballos "estamos en alerta", disparó. Luego dijo: "Nos están llamando de muchas localidades como Nelson y Rincón, donde nos cuentan que hay envenenamiento de perros. En esta última ciudad hay una denuncia y pretendemos ir a hablar con los intendentes y presidentes comunales porque esto está penado por ley".

Comentarios