Santa Fe
Jueves 10 de Agosto de 2017

Perseidas, la lluvia de estrellas que se podrá ver por dos noches

La lluvia de estrellas de Perseidas es uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año. Recibe su nombre por la constelación de Perseos, ubicada en el hemisferio norte.

Las estrellas fugaces que vemos durante estos días en el cielo son partículas de polvo que va soltando el cometa Swift-Tuttle cuando pasa alrededor del Sol. Pero, ¿qué sucede para que las veamos de tal manera? La nube formada por dichas partículas de polvo se dispersa y es atravesada por la Tierra, provocando la desintegración de esas partículas al traspasar velozmente la atmósfera terrestre. Esas rápidas entradas dan origen a las líneas luminosas que se producen en el cielo, también conocidas como meteoros.

Para poder presenciar esta lluvia de estrellas en Santa Fe se deberá ver hacia el norte, dado que la constelación de Perseos no tiene estrellas brillantes importantes como para poder identificarla de manera fácil. Los especialistas recomiendan contar con un mapa del cielo o de las aplicaciones que se encuentran en los celulares y que muestran el mapa del cielo para poder localizar de forma más sencilla una ubicación privilegiada.

"De esa forma se localiza esta constelación de la cual hay un radiante que generalmente durante un mes (empieza en julio y termina en agosto), hay una mayor afluencia de meteoros de esa región", explicó el profesor Jorge Coghlan, divulgador astronómico e integrante del Centro Observadores del Espacio (Code).

Este fenómeno alcanzará su punto máximo entre el 12 al 14 de agosto, para poder observarlo hay que dirigirse a lugares muy oscuros dado que se trata de materia cometaria muy pequeña.

"Son partículas muy pequeñitas que ingresan en la atmósfera porque la Tierra atraviesa la órbita de un viejo cometa, el cual en su paso dejó material en la órbita", explicó el consultado.

Casi un mes tarda la Tierra en pasar por ese cúmulo de partículas que dejó la suciedad de los cometas que en la medida que se acercan al Sol van desprendiendo el material de la superficie y es así como todos los años la Tierra atraviesa varias órbitas de distintas cometas. "En determinada época tenemos una mayor afluencia de un lugar en el cielo que se llama radiante, que coincide con la constelación de Perseo, por esto se llaman perseidas, en la que uno puede observar una mayor afluencia de meteoros", agregó Coghlan.

Para poder presenciar este fenómeno es recomendable esperar después de la medianoche, el lugar debe ser muy oscuro, el observador tiene que conocer el cielo, saber localizar el radiante y con un poco de buena voluntad dedicar varias horas de la noche a hacer el conteo de meteoros que está observando. "Hoy en día todo esto no se hace de manera visual, sino que se hace de forma fotográfica o se filma. Dado que la definición de las cámaras actuales permiten contar más cantidad de meteoros", explicó el especialista, quien agregó que según los pronósticos de la Nasa este año van a ser bastante pobres.

"Dado que no todos los años pasa la Tierra por la parte de mayor densidad de partículas planetarias y aparentemente este año estamos pasando por una zona de menor densidad, por esto no habrá mucha cantidad de meteoros para contar", aclaró Coghlan.

Por otra parte es mejor la observación para las zonas de Centroamérica o América del Norte por tratarse de una constelación del hemisferio norte. "A nosotros se nos complica la observación por el hecho de encontrarnos muy bajos con respecto al horizonte", adelantó el consultado.

Este tipo de observaciones no se puede hacer en ninguna ciudad por la presencia de luces. "Como son partículas muy pequeñas las lluvias de meteoros son de poca intensidad, por esto hay que buscar lugares muy oscuros", aclaró.

En nuestra zona es recomendable ir hacia el campo o a la isla. "En el Code es imposible porque estamos en plena ciudad y rodeados de luces, e impide hacer este tipo de observaciones que por otra parte se hacen después de la medianoche. Nosotros en ese horario no estamos abiertos. Los interesados pueden ir al Code, donde los vamos a ilustrar, les podemos dar el mapa del lugar de observación para que hagan una prueba", sostuvo el entrevistado.