santafe
Domingo 22 de Mayo de 2016

Piden ayuda para armar un ropero solidario para bebés prematuros

La iniciativa, que fue puesta en marcha por la ONG Madurar Juntos, se impuso con el objetivo de abastecer a los pacientes que transiten por las neonatologías de la ciudad. También solicitan indumentaria de niños de todos los talles

La asociación Padres de Niños Prematuros de Santa Fe, Madurar Juntos, puso en marcha una campaña solidaria que busca recolectar indumentaria, calzado que servirán para armar un roperito exclusivo de bebés que se destinará a los pacientitos que transiten por las neonatologías públicas y privadas de la ciudad.
“Estamos solicitando también donaciones de mantillas, pañales, juguetes y elementos de perfumería”, precisó en diálogo con Diario UNO, Romina Bertoldi, una de las coordinadoras de la entidad, al tiempo que especificó que el pedido responde a la necesidad de cubrir con urgencia la demanda que representa para una familia la llegada de un bebé que se apresuró en nacer.
En este sentido, y haciendo referencia a que la ONG que representa busca ayudar a las familias en todo sentido, la voluntaria comentó que también se puede acercar ropita de niño y niña de todos los tamaños.
“Lo único que le pedimos a la gente es que la misma esté en buen estado, aunque aclaramos que antes de la entrega la revisamos y acondicionamos, sobre todo porque si los destinatarios son niñitos prematuros hay que tener ciertos cuidados con lo que usan”, agregó Bertoldi.
Cabe destacar que desde la ONG hicieron hincapié en que las donaciones se repartirán de acuerdo a las demandas que se reciban, ya que si bien en sus inicios la entidad trabajaba más que nada en el hospital Iturraspe, la necesidad de contención e información de todas las personas que atraviesan el nacimiento de un ser amado en forma prematura, los llevó recorrer todos los centros especializados de la ciudad.
Vale decir que esta es la segunda campaña de estas características que la entidad organiza. La anterior tuvo lugar el año pasado con resultados muy positivos. “Realmente la respuesta fue muy buena y es por eso que nos animamos ahora a hacer otra propuesta igual”, dijo Bertoldi.
Para colaborar, los interesados deben comunicarse para coordinar la forma de entrega de las donaciones al teléfono celular 155096599 o dejar un mensaje privado al Facebook Madurar Juntos - Asociación Padres de Niños Prematuros Santa Fe.

Sobre la institución
Madurar Juntos es una entidad santafesina sin fines de lucro que plantea abordar la problemática del niño prematuro y su familia. La misma nació en el 2010 de la mano de un grupo de padres que entienden lo “beneficioso que es tener un lugar de encuentro, apoyo y aprendizaje” en esas instancias, entendiendo que ellos ya pasaron por lo mismo.
Entre sus objetivos específicos, la entidad se impone como meta difundir la importancia de al menos cinco controles obstétricos durante el embarazo, a fin de prevenir un parto prematuro; fomentar el ingreso irrestricto a las Ucin (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales) y contribuir con el cumplimiento de este derecho; definir conjuntamente con los responsables de la Ucin el rol que los padres pueden y deben realizar en el cuidado de sus hijos.
Asimismo buscan promover la capacitación de los padres para resolver situaciones rutinarias y de emergencia después del alta; fomentar, informar y concientizar sobre la importancia de pertenecer a un programa de seguimiento desde el nacimiento hasta finalizar la escolaridad; proveer información sobre los profesionales y las instituciones que trabajen para mejorar las condiciones que genera la prematurez; y mejorar la legislación vigente para cubrir las necesidades del niño prematuro y su familia.
“Sobre cada uno de los puntos trabajamos en la realización de proyectos específicos que lograron grandes avances en estos años, como el hecho de que ya se están repartiendo más de 1.500 de libretas de salud o la resolución aprobada para que las mamás que trabajan en la administración pública puedan tener licencia extendida en estos casos, por ejemplo”,concluyó Romina Bertoldi.

Comentarios