santafe
Domingo 06 de Marzo de 2016

Piden declarar la emergencia en salud por el dengue

Se trata de un proyecto en la Cámara de Diputados de la provincia ante la multiplicación de casos autóctonos

El diputado provincial de Cambiemos, Sergio Más Varela elaboró un proyecto de ley para declarar la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria, por seis meses en todo el territorio de la provincia de Santa Fe. ​“Los casos autóctonos superan a los importados lo que significa que la enfermedad está en la provincia​“, argumentó el legislador.
Los datos pertenecientes a estadísticas oficiales establecen que las ​​zonas más afectadas son Rosario, Reconquista​,​ ​Avellaneda, Las Toscas y Laguna Paiva. En el caso de la ciudad de Santa Fe los casos autóctonos se encontraron circunscriptos en un barrio y según fuentes oficiales se logró controlar. Ante la situación mencionada, Más Varela pide que se declare la emergencia sanitaria y evitar así la propagación en la población de las enfermedades de dengue, zika y chikungunya.​ ​
“Es necesario trabajar en medidas de prevención en coordinación con las comunas y municipalidades de la provincia”, explicó Más Varela y argumentó: “En algunas provincias vecinas existe una preocupante situación epidemiológica, y en otras como en Misiones ya se ha dictado un decreto que declara la emergencia epidemiológica y sanitaria”. 
A nivel regional internacional, Brasil, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Uruguay también han declarado la emergencia epidemiológica, según el diputado provincial.

Repelentes gratuitos
Por otra parte, el legislador se mostró preocupado por los aumentos de precios de los repelentes e instó al Poder Ejecutivo a la celebración de convenios con el Laboratorio de Especialidades Medicinales de Rosario (LEM) a los fines de adquirir repelentes producidos por dicho ente. En este sentido, el laboratorio ha manifestado que tiene la capacidad de producir 30 mil envases de 200 mililitros de repelente a bajo costo por semana para su distribución gratuita en efectores públicos.
Por último, Más Varela subrayó que a una epidemia no se la combate solo con asistencia médica, sino con control, prevención y educación. “Además es importante tener en cuenta la participación de las comunas y municipios que son los que accionarán directamente en la población para llevar adelante las políticas públicas en pos de preservar la salud de los ciudadanos”, dijo.

Comentarios