Santa Fe
Lunes 01 de Agosto de 2016

Piden informes por el desvío de los medicamentos

Diputados del FJPV solicitaron el detalle de las licitaciones del segundo semestre de 2015 y de este año

Los diputados del bloque Frente Justicialista Para la Victoria presentaron un pedido de informes para que el Ejecutivo, a través del área que corresponda, dé cuenta sobre el secuestro de unos cien mil comprimidos de un antibiótico licitados por el gobierno provincial, a través del LIF, para los hospitales públicos santafesinos. Los mismos estaban rotulados con la consigna "Gobierno de Santa Fe - Distribución gratuita" y fueron decomisados por la Aduana en un cargamento con destino a Venezuela con una sobrefacturación de 176 millones de pesos.

"La información que se requiere es a los fines de corroborar si se corresponden los medicamentos licitados con los que fueron incautados. Para lo cual solicitamos los registros de los llamados a licitaciones realizados durante el último semestre del 2015, así como también los llevados a cabo durante el corriente año, con detalle de las mismas, especificando nombre de los medicamentos, drogas o cualquier otro ítem de compra. Asimismo conocer en profundidad las medidas tomadas por el gobierno provincial a raíz de lo acontecido", afirman en un comunicado los diputados Héctor Cavallero, Roberto Mirabella, Silvia Simoncini, Germán Bacarella y Patricia Chialvo.
Embed

"A raíz de todo ello solicitamos la información para conocer lo acontecido, cómo se procedió posteriormente y cuáles son las medidas llevadas a cabo por el gobierno provincial", agregaron y solicitaron al Tribunal de Cuentas, a quien le compete ejercer el control sobre las actividades desarrolladas por el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF), les facilite el detalle de las licitaciones realizadas en el último semestre de 2015 y las del corriente año por el LIF en lo referente a la adquisición de medicamentos para conocer la operativa llevada a cabo.

Por su parte, la provincia anunció días atrás que a través de una carta documento, el laboratorio Klonal desligó al Ministerio de Salud de la irregularidad. Con ese documento legal, el laboratorio respondió al pedido formal de explicaciones que oportunamente hizo la cartera sanitaria, ni bien conocidos los hechos. En la carta documento, la firma privada atribuye a "un error involuntario", producto de un operario que "omitió controlar correctamente la conformación de una carga con destino a Venezuela".

Comentarios