Santa Fe
Lunes 27 de Junio de 2016

Piden informes sobre nuevos gastos para el Tren Urbano

Concejales justicialistas requieren datos sobre un pago que debería afrontar el municipio por medio millón de pesos

Ediles del bloque justicialista Santa Fe es una Sola presentaron ayer un proyecto de comunicación solicitando información por un nuevo pago que tendría que asumir el municipio por el funcionamiento del Tren Urbano. Los concejales Ignacio Martínez Kerz, Marianela Blangini, Juan José Saleme, Sebastián Pignata, Lucas Maguid y Fernando Fleitas reclaman "un detalle de los trabajos de mantenimiento y de reparación a que fueron sometidas las dos unidades autopropulsadas en el primer semestre del presente año".
Asimismo, los concejales justicialista preguntan quién estuvo a cargo del mantenimiento y reparación de las unidades, el valor total de los trabajos llevados a cabo, copia de la factura emitida, concepto, forma de pago, tipo y plazos de garantía de los trabajos realizados y detalle administrativos de la gestión de cobro en pesos.
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Y quieren conocer también un "detalle técnico general y mecánico actualizado de las unidades –aptitud de los motores, frenos, puertas, luces, rodamientos y otros– como también un detalle técnico general del trazado del tren urbano.
Los concejales reconocieron estar "impactados" con este nuevo gasto generado con el Tren Urbano. "Hemos tomado conocimiento a través del Sistema de Información de Expedientes Municipal, que la Empresa Recreo SRL inició el trámite Expte. DE-0448-01313786-4 –de cobro en pesos, adjuntando la factura Nº 0005-00000194 de fecha 24/05/16, con referencia Servicio Tren Urbano, que estaría relacionado con reparaciones, repuestos y mantenimiento de las unidades para volver a ponerlas en funcionamiento. El costo de las reparaciones habría alcanzado los 504.020 pesos", detallaron.
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Incumplimiento contractual

El 11 de enero de este año, las unidades se pusieron en marcha haciendo trayectos de prueba. Cuatro días después, pararon por nuevos desperfectos mecánicos. De allí en más el tren estuvo paralizado los siguientes cinco meses, siguió con pruebas pero sin funcionar.
El municipio firmó un convenio de gerenciamiento con Autobuses Santa Fe SRL para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros por tren liviano el 21 de diciembre de 2015. Ahora la empresa reclama el pago de más de medio millón de pesos por "erogaciones que fueron generadas por reparaciones, repuestos y servicios asignados al Tren Urbano". "Vamos a rechazar este gasto. La Municipalidad no tiene que pagarlo", señalaron.
"Vamos a tomar los recaudos, vía Fiscalía y Tribunal de Cuentas Municipal, para que este tema se esclarezca. El gasto debe ser asumido por la empresa y no por el municipio. No vamos a avalar esta cadena de irresponsabilidades con este malogrado tema del Tren Urbano", finalizaron los concejales justicialistas.

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