santafe
Lunes 27 de Julio de 2015

Piden justicia por el taxista Jorge Goiriz

A dos años de su muerte, sus familiares reclaman que avance la investigación sobre presuntos malos tratos y abandono que sufrió el chofer en una comisaría. 

Familiares, amigos y excompañeros del taxista Jorge Goiriz, fallecido hace dos años, volvieron a pedir que la Justicia acelere la investigación por presuntos malos tratos y abandono de persona y el esclarecimiento de su muerte. 
El caso, que se conoció en septiembre del 2013, comenzó el 29 de junio de aquel año, cuando Goiriz fue a la casa de un amigo y tuvo una riña con un vecino. Los familiares de Goiriz denunciaron que se trata de un caso de apremios ilegales y exigen que se investigue el accionar de los agentes y autoridades de la seccional de barrio Sur.
Una pelea de vecinos
En diálogo con Diario UNO, el hermano de Jorge, José Goiriz, explicó que el caso se inició el 29 de junio de 2013, en horas de la siesta, cuando Jorge fue, junto a dos de sus hijos a la casa de un amigo. Estaban en la puerta, en calle Roque Sáenz Peña al 700 en barrio Chalet, cuando un vecino de su amigo, identificado como A.G., se acercó y empezaron a discutir. Ese intercambio de palabras derivó en una pelea y una denuncia de A.G. contra Goiriz. Ese mismo día, a las 15, Goiriz quedó detenido en la Comisaría 2ª, de General López 3101. 
“Mi hermano murió el 26 de julio del 2013, cuando estaba internado en el hospital Cullen. Él estuvo desde el 29 de junio hasta el martes 2 de julio detenido en la comisaría 2ª. Ese día él se descompensa y lo llevan al Cullen. Queda internado en calidad de detenido hasta el 6 de julio, y el domingo 7, que es cuando se dicta la excarcelación, su cuerpo ya no da más y lo internan en terapia con un coma farmacológico inducido.
La denuncia
Según fuentes tribunalicias, Jorge Goiriz declaró en sede judicial pero no realizó ningún tipo de denuncia de malos tratos. Su familia cree que es porque el hombre había sido amenazado. 
Tras su fallecimiento, la causa en su contra se archiva, porque se extingue la acción penal. Y es entonces cuando los familiares de Jorge realizan una presentación formal, en la que denuncian los apremios. Por esta denuncia, desde el juzgado se ordenó investigar a los agentes de seguridad que prestaron funciones en la Comisaría 2ª los días que Goiriz estuvo detenido y también una autopsia para determinar las causas de la muerte. 
El resultado parcial de la autopsia habría arrojado que se trató de una muerte natural, no violenta, pero aún se deben aguardar los resultados finales. “La persona que le pegó tiene antecedentes penales y el amigo de Jorge se tuvo que mudar del barrio. Lo único que hizo mi hermano en ese momento fue defenderse. No puede ser que porque el otro hizo la denuncia primero, solo él quedó detenido. Y tampoco puede ser que una persona sin ningún tipo de antecedentes esté tantos días preso solo por una pelea de puños”, concluyó José Goiriz.

Comentarios