Santa Fe
Martes 25 de Octubre de 2016

Piden la prohibición de los cotos de caza y el turismo cinegético

El domingo por la noche, la Policía de Seguridad Vial rescató en San Cristóbal a perros que eran usados para cazar chanchos jabalíes. La Asociación Civil “Capibara. Naturaleza, Derecho y Sociedad” viene denunciando desde hace años lo que ocurre con los cotos de caza y el turismo cinegético en la provincia de Santa Fe. Reclaman la prohibición de estas prácticas.
"En Santa Fe existen cotos de caza y no hay ley que los controle. Nosotros hicimos una acción judicial contra la provincia, en el marco de la ley 10.000, por haber autorizado un coto de caza llamado Estancia La Primavera, en el departamento San Cristóbal", sostuvo Rafael Colombo, integrante de la Asociación, en diálogo con LT10.

Además manifestó preocupación "porque promocionan los cotos de caza que introducen especies que no son autóctonas", como jabalíes, ciervos, entre otros. "Estas especies se ofrecen en internet con un precio específico por pieza, en dólares. Esto es inconstitucional", sentenció.
Colombo indicó que "la provincia autorizó por acción o por omisión la existencia de cotos de caza y las prácticas del turismo cinegético, que no son necesariamente cotos de caza. Se trata de campos o terrenos fiscales que se explotan para ofrecerlos al cazador", subrayó.
Consultado sobre cuántos cotos de caza hay en Santa Fe, Rafael Colombo reconoció que no hay información oficial, no obstante explicó que "si uno hace un relevamiento y le presta atención a lo que dicen los guarda faunas uno puede establecer que hay entre 12 o 15 cotos en la provincia".
El integrante de la Asociación Civil "Capibara. Naturaleza, Derecho y Sociedad" explicó que no solo se trata de la extinción de las especies, sino de un grave problema ambiental. "Esta lógica turista está contaminando los cursos de agua y los animales. El plomo de las municiones está en los pastizales y el agua. Se ha detectado plomo en arroz y puede llegar a las vacas. Esto es contundente. Si no quieren defender a los animales y a la naturaleza pueden hacerlo por nuestra salud", explicó
Finalmente, Rafael Colombo remarcó que "como si todo esto fuera poco, los cotos de caza suelen estar asociados a la trata de personas".


Comentarios