Santa Fe
Martes 09 de Agosto de 2016

Piden multas y cierre a comercios por la venta ilegal de medicamentos

En la ciudad no existe un sistema sancionatorio. A través de un proyecto de ordenanza pretenden incluirlo en el régimen de penalidades. "Cambiar el hábito del consumo", es el objetivo. Aprobación desde las farmacias

La ley nacional es clara pero su cumplimiento es vago. La compra de medicamentos en lugares no autorizados se convirtió en algo común y cotidiano. Esta naturalización provoca que quienes compren medicina en estos lugares no alcancen a tomar dimensión de las consecuencias en las cuales podrían incurrir. En este escenario, cambiar el hábito de consumo es el principal desafío y por lo tanto un "régimen sancionatorio" se presenta como la principal herramienta para cambiar esta práctica habitual.

Ahora, a través de un proyecto de ordenanza pretenden otorgarle a la Secretaría de Control del municipio el poder de sancionar a comercios que se dedican a la venta de medicamentos y no están autorizados. Propone multas que van de 300 a 500 pesos y plantea la clausura de locales por 30 días en caso de reincidencia.

La iniciativa presentada por el concejal Sergio Basile (Frente Progresista Cívico y Social) persigue la incorporación de un nuevo artículo a la ordenanza que enumera el régimen de infracciones y penalidades. De esta manera, pretende sancionar la comercialización de medicamentos en comercios no autorizados para tal fin.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la ciudad se mostraron a favor de la iniciativa. La institución insiste en que no se trata de una "simple prohibición", sino de un "recurso que si es mal suministrado puede provocar serios inconvenientes en la salud de las personas".
Embed

La ley nacional 17.565, en su artículo uno, señala que la "dispensa de medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, solo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas".
"Tendemos a naturalizar la compra de medicamentos en kioscos, despensas. Estos lugares no ofrecen garantías y muchos vecinos recurren. Puede traer varias consecuencias y además fomenta la automedicación" - Sergio Basile, concejal Frente Progresista Cívico y Social
En diálogo con Diario UNO, el autor de la iniciativa, Sergio Basile, explicó: "No existía normativa en Santa Fe, nosotros estamos incorporando este artículo dentro de la ordenanza del régimen de penalidades. Es una incorporación que proponemos a la lista de infracciones actualmente vigentes".

El legislador fundamentó el proyecto y afirmó que no se trata simplemente de "multar", sino de "cambiar las costumbres de las personas que consumen medicamentos en lugares no permitidos", y agregó: "Es poner un reparo a esta situación desde el ámbito municipal a los fines de que por lo menos cambiemos las conductas y que empecemos a consumir medicamentos seguros".
Embed

El edil recordó que se trata de "un problema de salud pública" y dijo: "Tendemos a naturalizar la compra de medicamentos en kioscos, despensas. Estos lugares no ofrecen garantías y muchos vecinos recurren. Puede traer varias consecuencias y además fomenta la automedicación".

Por su parte, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Alicia Caraballo,manifestó que "la ley es clara" y consideró que este tipo de comercialización se encuentra dentro "del ejercicio ilegal de la farmacia".
Embed

En diálogo con Diario UNO, la referente del sector advirtió: "Realmente, los medicamentos son un recurso que bien utilizado es muy útil pero que, en general, pueden traer muchos inconvenientes si se utiliza de una manera inadecuada. En este sentido, nos parece que es fundamental el control".
Por último, Caraballo aseguró que no se trata simplemente de una "simple transacción comercial" sino que va acompañado de información por parte de profesionales farmacéuticos. La entidad que nuclea a las farmacias de la ciudad reclama por mayores controles y recordó el número telefónico (0800-999-7661) para hacer denuncias anónimas vinculadas a la venta ilegal.

Comentarios