Aguas Santafesinas
Miércoles 06 de Julio de 2016

Piden ponerle "un techo" a los intereses por mora que cobra la EPE

El diputado Héctor Cavallero presentó un proyecto para que el recargo a los deudores no lo fije la empresa de forma discrecional

En los últimos meses, la tarifa eléctrica tuvo fuertes subas para los usuarios por el aumento que le otorgó la provincia a la Empresa Provincial de la Energía –vigente desde diciembre de 2015–, más la quita de subsidios nacionales que se materializó a partir del 1 de febrero de este año.
El diputado del Frente Justicialista para la Victoria, Héctor Cavallero, estima que esa situación hará que muchos usuarios no puedan pagar la boleta de la luz. Previendo esa situación, el legislador acaba de ingresar a la Cámara baja un proyecto para modificar la Ley Nº 10.014, que es la que creó y regula a la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Lo que pretende modificar Cavallero es el artículo Nº 26 de esa norma que hasta ahora le da discrecionalidad al directorio de la EPE para fijar las tasas de interés para el cobro de las moras por el no pago de las facturas y para la refinanciación mediante un convenio de pago de deudas atrasadas de los clientes.
En la propuesta de Cavallero se avanza sobre estas dos cuestiones. Según el diputado, en el caso de las moras, se cobra un interés mensual que es acumulativo mes a mes. "Te aplican los intereses sobre la cuota ya inflada con los intereses del mes anterior", explicó el legislador y aseguró que así se termina cobrando un interés anual de entre el 100 y el 150%.
"Lo que nosotros hacemos con este proyecto es ponerle un tope (a los intereses) que está fijado por la tasa pasiva (el interés que un banco le paga a un cliente por un depósito) del Banco Nación. Le sacamos la discrecionalidad al directorio y le ponemos la tasa pasiva del Banco Nación, que es mucho más baja. Hoy puede estar en el 28% anual", aseguró.
En tanto, respecto de los intereses que la EPE cobra para la refinanciación de las deudas, el diputado dijo: "Lo que se cobraba es una barbaridad y eso fue modificado ahora, justo cuando presentamos nuestro proyecto. Pero de todas maneras acá también le sacamos la discrecionalidad al directorio de la EPE y le ponemos la tasa pasiva del Banco Central de la República Argentina (BCRA)".
Ante la pregunta de por qué se establecerían dos tasas diferentes, una para las moras y, otra, para los convenios de pago, Cavallero explicó: "Porque la tasa del BCRA es más baja que la del Nación, y establecemos esa diferencia porque a quien va a pagar una deuda atrasada les tenemos que facilitar el pago por dos cosas: en primer lugar porque a la empresa le conviene cobrar la deuda y recaudar; y segundo, porque al usuario se le respeta la dignidad de querer pagar, cosa que a veces no puede hacer por las altas tasas de interés. No hay que entorpecerles el pago".
Al ser consultado sobre si las tasas pasivas del Banco Nación y del Central son estables, Cavallero dijo: "Generalmente varían muy poco. De los bancos, la tasa del Nación es la más baja; y la del Central es mucho más baja que la del Nación. Además, se publican todos los días".

El impacto de las subas de tarifas
Según el diputado, hoy el índice de mora de la EPE está en el 13,8% y cree que eso va a aumentar en el corto plazo debido al aumento de las tarifas. Al mismo tiempo estima que, dentro de unos meses, va a aumentar la gente va a pedir hacer una refinanciación de la deuda que se le va a generar a partir de no poder pagar las boletas con aumentos.
"Con este proyecto queremos poner reglas de juego con las que la EPE no pierda, pero que tampoco aplique intereses usurarios a los usuarios", sostuvo.
Hoy la modificación de las tasas de interés que deben pagar los usuarios de la EPE "es una decisión unilateral del directorio y no tiene obligación alguna por ley de consultarlo con nadie".
En cambio, si se aprueba la iniciativa presentada por Cavallero, serían topes fijos y fácilmente controlables "tanto para el usuario como para los abogados de los mismos en caso de litigio".
A diferencia de lo que sucede con Aguas Santafesinas SA (Assa), la otra empresa estatal que presta un servicio público en la provincia, la Empresa Provincial de la Energía no tiene un ente de control, lo que en varias oportunidades fue requerido desde la oposición al Frente Progresista Cívico y Social. Y que el propio Frente pidió durante años a los gobiernos peronistas cuando le tocó ser oposición. Esa carencia hoy se tiene que subsanar con iniciativas legislativas que apuntan a problemas puntuales. Pero en algún momento habrá que dar la discusión de fondo.

Comentarios