santafe
Miércoles 29 de Julio de 2015

Piden prevenir para evitar los riesgos por la quema de pastizales

Los Bomberos Zapadores piden prudencia a los ciudadanos y obviar prender fuego para eliminar basura o ramas. Para solicitar auxilio llamar al 100 o 911

La quema de pastizales a la vera de la ruta o en sectores descampados, y de basura o ramas de podas o malezas secas despertó el alerta no solo en la población sino también en las dependencias provinciales que enviaron una serie de sugerencias para evitar consecuencias lamentables. Aseguraron que esto significa un peligro para los que transitan porque el humo puede provocar accidentes y también es un riesgo para los vecinos porque puede afectar las viviendas. El factor climático es determinante porque hace varias semanas que no llueve y además estos últimos días hubo temperaturas que superaron los 25 grados.
El mes pasado y julio se batió un récord en cuanto a salidas para sofocar incendios. Según contaron desde el cuerpo de Bomberos Zapadores de la Unidad Regional I, la semana pasada por ejemplo debieron concurrir a 22 situaciones en un día. Es por eso que desde esta dependencia envían una serie de recomendaciones para prevenir este tipo de focos y lamentar hechos graves. También le piden a la población que en caso de ser testigos de algún acontecimiento y no lo puedan resolver por la magnitud del mismo, llamar de manera urgente al 911 o al 100 o a los números de los cuarteles más próximos a su punto de ubicación.
Días agitados
“Hace mucho que no llueve y eso perjudica o intensifica nuestro trabajo”, fue la primera frase del jefe de la Agrupación Bomberos Zapadores de la URI, Omar Aldorino, al ser consultado por Diario UNO sobre la situación que se vive en esta época del año, a la que también calificó como “fuera de lo común” porque los meses con más frentes son desde noviembre a marzo y este año se destacan junio y julio.
El representante de la delegación Centro, ubicada en 9 de Julio al 2400, dijo que la principal causa de los incendios de pastizales hoy tiene que ver con la quema de basura o ramas y malezas secas. “El aspecto negativo que tiene el hecho de eliminar los residuos mediante el fuego es que trae aparejado dos inconvenientes. Primero el humo puede ocasionar accidentes en las vías de acceso a las ciudades; y segundo, si hay mucho viento se puede propagar y afectar desde fábricas hasta viviendas”, dijo Aldorino y en este caso recordó el incendio en la fábrica de Santo Tomé hace unos días o la quema en inmediaciones al megamercado de barrio El Pozo que puso en alerta un depósito de electrodomésticos y a los trabajadores de una estación de servicio por la expansión de las llamas.
Es por eso que la medida preventiva para eso es obviamente no eliminar la basura a través de este método y en el caso de hacerlo que sea una quema controlada, es decir “no prender fuego e irse” y así tomar las medidas de precaución necesarias. “Hay otras maneras de eliminarlos como colocarlos en bolsas, acopiarlos en depósitos y sacarlos cuando los camiones de la Municipalidad los recolecten; los mismo se debe hacer con las ramas y montículos de las podas o limpiezas y no quemarlas porque hoy es muy peligroso. En definitiva la mejor prevención es tratar de no usar el fuego para eliminarlos”, explicó más adelante.
Para pedir ayuda
Aprovechó para recordar que en el primer semestre del año tuvieron intervención en más de 1.100 incendios, de los cuales el 70 por ciento fue de pastizales a causa de la quema de montículos de basura, ramas y hojas o malezas secas. Y julio fue un mes muy crítico porque tuvieron entre 18 y hasta 22 salidas por día. “El mes pasado y este fueron los más movidos para nosotros porque no tuvimos lluvias, se vivieron jornadas muy frías con heladas que secaron mucho el pasto; luego viento norte y ahora días con temperaturas que superan los 25 grados. Es decir fueron los que más trabajamos en comparación con otros años, cuando noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo son los más demandantes porque lamentablemente la gente no toma conciencia y lo más rápido para eliminar algo es el fuego”, agregó Aldorino a Diario UNO.
En este sentido, antes de finalizar pidió prudencia a la ciudadanía para evitar consecuencias graves. Y ante la presencia de un foco ígneo pueden comunicarse de manera urgente a cualquiera de los teléfonos de los cuatro cuarteles: el centro y el del norte en Santa Fe al 4572793; al de Santo Tomé (que también cubre Sauce Viejo) al 4577918; y al de San José del Rincón (que abarca toda la costa) al 4970811. También podrán hacerlo al 100 o 911.

Comentarios