Santa Fe
Martes 04 de Octubre de 2016

Piden que coloquen carteles para que los clientes no den sus teléfonos

El concejal justicialista Lucas Maguid ingresó un proyecto de ordenanza para que los comercios coloquen carteles que señalen que los consumidores no están obligados a dar a conocer sus teléfonos cuando hacen alguna compra con tarjetas de crédito o débito.

El concejal justicialista Lucas Maguid (Santa Fe es una Sola) ingresó un proyecto de ordenanza a partir del cual dispone que los comercios santafesinos coloquen carteles que señalen que los consumidores no están obligados a dar a conocer sus teléfonos cuando hacen alguna compra con tarjetas de crédito o débito.

La Ley nacional 25.065 de tarjeta de crédito, que en su art. 37 y sus modificatorias establece que el proveedor está obligado a: Inc b) Verificar siempre la identidad del portador de la tarjeta de crédito que se le presente. Asimismo, dicha Ley establece que no es obligatorio dar a conocer por parte del consumidor su número de teléfono, siendo únicamente necesario para verificar su identidad los datos que figuran en su documento nacional de identidad.

"Consideramos sumamente importante la necesidad de que los ciudadanos tengan mayor conocimiento sobre la Ley que los ampara en términos de la Defensa del Consumidor sobre compra con tarjeta de crédito y débito. Es por eso, que impulsamos este proyecto, a fin de exhibir en los comercios de la ciudad de Santa Fe, carteles para dar conocimiento de la inexistencia de la obligación de dar a conocer el número de teléfono", sostuvo Maguid.

En los últimos años ha ido en crecimiento el número de comercios en la ciudad que solicitan/obligan a los consumidores a anotar su número de teléfono al momento de dejar sus datos en el ticket de compra. Por eso, es importante resaltar a partir de esta iniciativa que los consumidores tienen derecho a recibir un trato digno y equitativo por parte de quienes los atienden en los comercios y a que se cumplan las condiciones y garantías de los productos y/o servicios que se adquieren.

"Hemos observado también que existe la Ley de Protección de datos N° 25.326, que establece en su artículo 5: Inc 1: el tratamiento de datos personales es ilícito cuando el titular no hubiere prestado su consentimiento libre, expreso e informado, el que deberá constar por escrito, o por otro medio que permita se le equipare, de acuerdo a las circunstancias. Es por eso que consideramos de manera urgente y necesario los santafesinos dispongan de mayor información en caso de necesitar asesoramiento de la misma", finalizó el concejal.



Comentarios