santafe
Viernes 10 de Julio de 2015

Piden que el Consejo Económico evalúe qué hacer con el Puerto

Concejales de la oposición solicitaron al intendente Corral que convoque a las instituciones locales para discutir qué hacer con la reconversión portuaria

Concejales de la oposición solicitaron al intendente Corral la convocatoria “a la mayor brevedad posible, del Consejo Económico y Social Santa Fe Ciudad (...) con el objeto de abordar la situación por la que atraviesa el Puerto de la ciudad en relación a la licitación que por segunda vez ha quedado desierta”, manifestaron mediante un comunicado de prensa los ediles Juan José Saleme, Ignacio Martínez Kerz y Sebastián Pignata con pasado en el PJ, pero que en las últimas elecciones compitieron dentro de Unión PRO Federal.

El 7 de julio pasado era el día donde debían abrirse los sobres con las ofertas para licitar el traslado y reconversión de la terminal portuaria santafesina. Sin embargo, no se presentaron interesados.

En ese marco, los ediles manifestaron su preocupación por los resultados negativos y expresaron: “Es necesario que los distintos actores de la ciudad de Santa Fe que integran el Consejo Económico y Social participen en la discusión de las acciones a seguir; y también en la unificación de criterios, dado que este ámbito ha sido constituido precisamente como un espacio de diálogo, acuerdos y comunicación de una agenda de temas comunes, vinculados directamente a las actividades económicas y sociales”.

El Consejo Económico y Social de Santa Fe está compuesto por el Centro Comercial de Santa Fe, la CGT Regional Santa Fe, la Bolsa de Comercio, la Universidad Nacional del Litoral, la UTN Regional Santa Fe, la Universidad Católica de Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, la Asociación Dirigentes de Empresas, la Sociedad Rural Delegación Santa Fe, la Cámara Argentina de la Construcción Santa Fe y el Parque Tecnológico Litoral Centro Sapem, entre otros.
Según los concejales Saleme, Martínez Kerz y Pignata, “la reconversión del Puerto requiere del compromiso y el accionar de todos los estamentos santafesinos por lo que este órgano, el Consejo Económico y Social de Santa Fe, es el instrumento ideal para avanzar en la búsqueda de una solución al panorama actual, dado su pluralidad y su espíritu constructivo”.

“Es preciso discutir el rol de nuestro puerto actual y trabajar sobre las potencialidades y servicios productivos que pueda brindar, en particular como terminal de exportación. Insistimos una vez más que, desde el gobierno local, se debe tomar la problemática del Puerto como un punto central en la agenda pública en razón de que motoriza y promueve inversiones, genera movimiento comercial, industrial y laboral para lograr el tan ansiado desarrollo de nuestra ciudad”.

Por su parte, el intendente José Corral se refirió el miércoles pasado en LT10 sobre el tema y dijo: “Hay una serie de infraestructura, especialmente los caminos y el puente, que excede la inversión de la terminal portuaria y por lo tanto la transforma en muy onerosa la inversión. Está bien que la haga el Estado porque son inversiones que después significan mayor eficiencia para los productores, por lo tanto más empleo, más actividad. Es inversión que después vuelve en beneficios”.

Comentarios