Banco Provincia
Sábado 17 de Septiembre de 2016

Piden que no se archiven causas

El diputado Carlos del Frade presentó un proyecto para prorrogar hasta febrero de 2018 la transición del viejo sistema penal al nuevo. De esa manera, se evitaría que el proceso judicial de casos emblemáticos dependa del pedido de un fiscal

El miércoles pasado ingresó a la Legislatura un proyecto de ley para prorrogar el período de transición entre el viejo y el nuevo sistema penal –que en principio caducará en febrero de 2017– y el Sistema de Conclusión de Causas que habían sido fijados en la ley Nº 13.004.

La iniciativa corresponde al diputado por el Frente Social y Popular (FSP), Carlos del Frade, quien dijo que fue advertido por distintos abogados y profesionales de la situación que podría terminar con el archivo de causas que tuvieron una gran repercusión social.

"El período de transición entre el viejo sistema penal y el nuevo puede generar que en febrero de 2017 pasen a archivo causas muy importantes como la del Puerto de Santa Fe, conocida como Vorobiof; la del club Colón, la del Colegio de Magistrados, muchas causas del norte de la provincia, la de Los Monos en Rosario e incluso el atentado contra (el entonces gobernador Antonio) Bonfatti. Nos parecía fundamental prorrogar un año más ese período conclusional, como dice la ley 13.004. Por eso pedimos la prórroga del artículo Nº 1 de esa ley", dijo Del Frade.

Ese artículo indica que "se entiende como período de transición al plazo de tres años contados a partir del primer día de plena entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, ley Nº 12.734". Eso sucedió el 10 de febrero de 2014. "Si no se prorroga –continuó el legislador– todo va a quedar en la posibilidad de que algún fiscal diga que tiene la necesidad de seguir la causa. Pero puede ocurrir que no y estas causas que son muy importantes por su significado social y político pasen al archivo, con lo que vamos a generar más impunidad y, por lo tanto, más inseguridad".

Al ser consultado sobre si solo el fiscal de la causa puede pedir que la misma se prorrogue, Del Frade dijo: "Eso está en el artículo 8 de la ley que habla fundamentalmente de los fiscales y las partes querellantes. Pero allí hay una supremacía de los fiscales, por eso advertimos que no todos los que forman parte de las causas están informados. Por eso necesitamos, en primer lugar, que esto se haga público para advertir. Y, en segundo lugar, ojalá que todos los sectores progresistas de los diferentes partidos políticos apoyen esta idea para no generar impunidad.

—¿Cuántas causas son las que aún no se resolvieron en el viejo sistema penal?

—No tengo idea, pero son muchísimas. Eso habrá que verlo jurisdicción por jurisdicción, pero en Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto hay muchísimas causas y hay algunas realmente de mucho significado. Nosotros le vamos a estar pidiendo el miércoles que viene a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe un listado de lo que ellos consideran como las 50 causas emblemáticas. No vaya a ser que nos pase lo mismo que con las inundaciones de Santa Fe o el robo del Banco Provincia.

—¿Alcanza un año para que en las causas más importantes del viejo sistema se llegue a hacer justicia?

—Yo creo que no y por eso tienen que continuar. Es fundamental llevarlas adelante, hacer los procesamientos necesarios, las investigaciones pertinentes y justamente para no apurar los pasos y caer en una barbaridad es necesario prorrogar el período de transición.

—¿Eso deja a la vista que hay una mora de la justicia?

—Sí, porque con el nuevo sistema procesal hoy hay una enorme cantidad de juicios abreviados, muy pocos juicios orales, que el órgano de investigación del que hablaba el nuevo Código Procesal aún no fue instrumentado en la provincia. Así que hay un problema muy serio con tasas de esclarecimiento que, de acuerdo a los informes de Ganón (Gabriel, defensor general de la provincia), están en un 20%, pero de acuerdo al propio Ministerio Público de la Acusación no llega al 40%. Es un promedio de esclarecimiento muy bajo porque en este nuevo sistema es la policía la que sigue llevando adelante las investigaciones. Ese es todo un tema porque genera que la vieja matriz esté por encima de lo nuevo.

En cuanto a la puesta en funcionamiento del organismo de investigaciones y su dotación de herramientas y recursos humanos, Del Frade expresó: "Hay parte de responsabilidad en la Justicia y en el Ejecutivo. La cuestión del Poder Judicial, cuando uno más se mete aunque lo mire de lejos porque yo no soy abogado, es preocupante. Es exasperante la idea de creer que la Justicia tiene sus tiempos, de que los tiempos de la Justicia no tienen que ver con los tiempos de la sociedad y eso nos pone mal. Por eso, alguna vez, hay que interpelar por más que se enojen a los miembros de la Corte Suprema de Justicia".

Comentarios