Santa Fe
Miércoles 03 de Agosto de 2016

Piden que se cumpla la ordenanza que prohíbe las bolsas de plástico

Los concejales Sebastián Pignata y Lucas Maguid ingresaron un proyecto para que se respete lo que establece la ordenanza 11.601. Coordinarán reuniones con supermercadistas para conocer por qué no se cumple la normativa

En 2009 se sancionó la ordenanza Nº 11.601 que planteaba la erradicación completa de bolsas a partir del 1 de enero de 2012. El programa comenzó en 2011 y establecía una eliminación progresiva, acompañada por campañas de concientización. Los primeros plazos establecidos nunca llegaron a cumplirse y el municipio fue estableciendo prórrogas y la última vence el 31 de agosto. Ante este panorama, los ediles del PJ-Santa Fe es una Sola, Lucas Maguid y Sebastián Pignata, ingresaron al Concejo una iniciativa con el fin de que se dé cumplimiento a esta normativa.

La iniciativa ya fue presentada y ahora se encuentra en tratamiento en alguna de las comisiones del cuerpo, con el fin de que llegue lo antes posible al recinto. Mientras tanto, los ediles anticiparon que pedirán una serie de reuniones, sobre todo con la Cámara de Supermercadistas para conocer cuáles son los motivos por lo que no se cumple. "La intención es volver a instalar el tema, si es necesario debatirlo y ver por qué no se cumple. Además saber qué esta haciendo el municipio al respecto y si es necesario volver a impulsar campañas de concientización", explicó a Diario UNO, Sebastián Pignata.

Luego agregó: "La ordenanza establecía que se iba reduciendo de a poco la cantidad de cajas que tenían bolsas hasta llegar a erradicarlas de forma definitiva y eso no se está cumpliendo, por eso queremos saber qué pasó y qué hace el municipio al respecto". En esta línea, contó que la idea de presentar este proyecto surgió a partir de un grupo de vecinos que se acercaron hasta el Concejo para manifestar su inquietud.
"La intención es volver a instalar el tema, si es necesario debatirlo y ver por qué no se cumple" - Sebastián Pignata, concejal

Reutilizar o reciclar

El edil del PJ-Santa Fe es una Sola dijo además que la intención es generar un espacio de diálogo y análisis y para eso pretenden convocar a los supermercadistas para que "hagan sus aportes, cumplan con lo que establece la ordenanza y sino ver qué está sucediendo al respecto".

"Esto surgió de un grupo de vecinos que nos fueron a ver al Concejo, con un fin ecológico y preocupados por el no cumplimiento de la normativa", manifestó más adelante el concejal y luego agregó: "La iniciativa fue presentada y espera ser debatida en alguna comisión, y tal vez ahí sea la instancia para que se lleven a cabo estas audiencias. La intención es retomar el tema, volverlo a instalar en la sociedad y ver qué se puede aportar para que esto se cumpla y erradicar las bolsas en Santa Fe como sucede en otros lugares".
"Esto surgió de un grupo de vecinos que nos fueron a ver al Concejo, con un fin ecológico y preocupados por el no cumplimiento de la normativa" - Sebastián Pignata, concejal

Un nuevo proyecto para cumplir la meta

A través de distintos decretos, el Ejecutivo municipal prorroga todos los años la norma que establece la erradicación por completo de las bolsas plásticas destinadas al acarreo de mercadería. Ahora, el municipio insiste con la eliminación de bolsas plásticas pero, además, propone que los comercios puedan vender “bolsas biodegradables”. Esta vez, a diferencia de la primera ordenanza, propone sanciones que incluyen multas, clausura o inhabilitación de locales comerciales de hasta 180 días.

Esta nueva iniciativa arribó el 19 de noviembre del año pasado al Concejo Municipal y propone modificaciones a la ordenanza sancionada en el 2009. La propuesta aclara que quedarán excluidas de la prohibición las bolsas para el envasado de alimentos (por ejemplo carnes o verduras). Además, agrega: “Los comercios podrán ofrecer a la venta para el acarreo de mercaderías bolsas biodegradables, que cumplimenten con las normas Iram”. En caso de aprobarse y aplicarse, será consensuado con todas las instituciones.

Comentarios