Política
Domingo 26 de Abril de 2015

Piden que se reincorpore la casilla de voto en blanco en la Boleta Única

Un concejal rosarino realizó el pedido considerandolo como “una forma de abstención activa" que debe ser manifestada por el votante. Asimismo aseguró que favorecerá a la "transparencia" del proceso eleccionario. 

El actual concejal rosarino del Partido Demócrata Progresista (PDP), Aldo Pedro Poy, quien en estas elecciones primarias en Santa Fe lograra el cuarto lugar en las Lista de concejales del Frente Progresista Cívico y Social de cara a la elección general de junio próximo, evaluó “la necesidad de reincorporar la casilla de opción de voto en blanco en las boletas de sufragio”.
En ese sentido,  el edil le pide al Concejo Municipal de Rosario solicite al Señor Gobernador, que “considere  remitir Mensaje a la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, de un proyecto de Ley que restituya en la boleta única electoral la inclusión de las casilla de voto en blanco”.
Al respecto, el edil del PDP, consideró que, “ el sufragio es el acto cívico a través del cual cada elector expresa su sentimiento de pertenencia a la comunidad, ejerce un derecho y cumple un deber que le impone su condición de ciudadano”. Asimismo, “el voto en blanco esta entendido como la inactividad u omisión en la emisión del voto, voluntaria o técnica, que está destinada a garantizar el ejercicio de la libre expresión del sufragante”.
Amén de los expresado, Poy remarcó que, “ el ejercicio del sufragio debe ser libre, no debe estar sujeto a presión, intimidación o coacción alguna, libertad que queda garantizada cuando no existen obstáculos de ninguna especie que impidan su ejercicio pleno, evitando  impedir o constreñir al ciudadano para llevarlo a cabo”
En tanto, el demócrata progresista enfatizó que, “en el afán de conferir al proceso eleccionario la mayor transparencia posible y a los fines de despejar suspicacias, reproches y cualquier situación que propiciara la modificación maliciosa del  sufragio, creemos necesario se agregue nuevamente en la boleta eleccionaria la casilla de voto en blanco”
“Aunque es nuestro derecho manifestarnos en las urnas a través del voto –continuó Poy-, el hacerlo constituye también una obligación impuesta por ley con sus consiguientes sanciones si así no lo hiciéramos”
Y en ese orden, “aunque es obligatorio presentarse a votar no podemos sugerir al ciudadano la obligatoriedad de elegir un candidato de la boleta, por lo expresado anteriormente debe quedar en claro que cuenta con la opción del voto en blanco”, apuntó el edil.
Consecuentemente,  el voto en blanco “es una forma de abstención activa, en la cual el ciudadano expresándose libremente deja en claro su inconformidad hacia los candidatos o partidos políticos presentados. Cualesquiera que fueran los motivos por los que se decidió eliminar la casilla de referencia, queda claro en vista a lo anterior y a la experiencia de estas elecciones primarias abiertas secretas y obligatorias, que no es suficiente suponer el voto en blanco de los ciudadanos por no haber tildado un precandidato. No puede decantar tácitamente la no elección de un candidato, o partido político, el ejercicio del derecho a la  libre expresión requiere más que inactividad en el caso del sufragio”, concluyó Poy.

Comentarios