santafe
Miércoles 18 de Mayo de 2016

Piden tarifa eléctrica especial para clubes

El diputado Roberto Mirabella presentó un proyecto para retrotraer la facturación a las entidades deportivas a noviembre de 2015

El diputado provincial Roberto Mirabella (bloque Frente Justicialista para la Victoria) presentó un proyecto de ley para “definir un cuadro tarifario especial para ser aplicado por la Empresa Provincial de la Energía en las facturaciones por los consumos generados por las instituciones deportivas de la provincia”.
 
El legislador enmarcó su proyecto en “los aumentos desmedidos de la tarifa eléctrica que padece la sociedad santafesina”.
 
La iniciativa, que es acompañada por todo el bloque justicialista, tiene como objetivo retrotraer el cuadro tarifario para las instituciones deportivas de la provincia a noviembre 2015, cuando no corrían los aumentos autorizados por la provincia ni los que se produjeron a partir de la quita de subsidios de la Nación.
 
Además, de ser aprobada la ley, el proyecto plantea que se aplique para las facturaciones a partir del 1 de diciembre de 2015. En ese sentido, la iniciativa propone que la diferencia que surja de las facturaciones ya realizadas con los nuevos valores a facturar con el cuadro tarifario de noviembre de 2015 deberá ser reintegrado a las “instituciones en forma de bonificación en las posteriores facturas y en un plazo no superior a los seis meses”.
 
Según explicó el diputado: “Es sumamente preocupante el impacto que produjo en la sociedad, el excesivo y brusco aumento de la tarifa eléctrica, en todos los estratos económicos y sociales. Los clubes, ven comprometida su existencia a partir de estos aumentos, y tantos otros que han recibido en este último tiempo, por lo que se empeora su situación y se torna complicado afrontar el pago de los servicios con las cuotas sociales”.
 
Destacando el aporte social de los clubes, Mirabella expresó: “El rol de las instituciones deportivas en la inclusión social de los menores y adolescentes es indiscutible y transcendental”.
 
Y luego agregó: “Si además tenemos en cuenta la situación de aquellos clubes inmersos en sectores sociales carentes de recursos, donde los socios encuentran mayores dificultades para afrontar los aumentos de las cuotas, debemos tomar dimensión de la significancia de la institución deportiva en el sector y su trabajo social”.
 
Mirabella destacó que “si bien es importante mencionar que se reconoce la tarifa social que implementa la Empresa Provincial de la Energía como herramienta aliviadora, en los sectores más vulnerables, es fundamental proteger las actividades deportivas con fuerte connotación social, como son las que llevan las instituciones que se pretende beneficiar con esta ley”, enfatizó el diputado.
 
 
Por último, el diputado argumentó que el costo de implementar lo dispuesto en el proyecto “no se pretende que sea asumido por la EPE sino que sea el Ministerio de Economía quien aporte los recursos económicos”, de acuerdo con la Ley 10.014 de creación de la EPE.

Comentarios