santafe
Lunes 08 de Febrero de 2016

Piden un salvataje para evitar el cierre de la mitad de los tambos

Si no se toman medidas estiman que en unos meses en el país solo quedarán 5.000 tambos. “Estamos sobre una pendiente y sin freno”, dicen los productores. Reclaman transparentar la cadena de valor

El año había arrancado con anuncios para el sector tambero. En Venado Tuerto, el mismo Presidente de la Nación se encargó de hacerlos públicos. Sin embargo, los productores aseguran que las medidas no alcanzan para corregir el rumbo de la lechería. 
 
En este marco, la Asociación de Productores de Leche de Argentina –Apla– realiza una convocatoria a todas las agrupaciones para generar una única entidad que pueda representar a todo el sector productivo. La misma se va a realizar el martes 16 de febrero en la ciudad cordobesa de San Francisco, aunque resta resolver horario y lugar. “No nos une la misma forma de pensar, nos une el espanto”, dijo un referente.
 
 
El análisis de situación es claro y los planteos son directos. “Pedimos un salvataje financiero” dijo en diálogo con Diario UNO Daniel Oggero, titular de Apla, y agregó: “Si realmente quieren salvar a la mitad de los productores en el segundo semestre se necesita un aporte del Gobierno”.
 
Luego de una reunión en Esperanza el viernes pasado con el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, diversas entidades solicitaron al Estado Nacional que se produzca “la ansiada recuperación de precios”.
 
A través de un comunicado de prensa, dieron a conocer algunas herramientas que consideran necesarias para lograr el propósito. En el mismo, manifiestan: “El salvataje debería contemplar al menos cuatro meses de facturación –con un período de gracia de dos años– destinado a solventar pérdidas, que el sector comercial se siente en la mesa de discusión y realizar un estudio de competitividad de la cadena láctea con el objetivo de transparentarla”.
 
 
Al pedido lo realizan la Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (Meprolsafe), la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (Apla), la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba), Mar y Sierra, Carsfe y CRA. 
 
En este contexto, el secretario general de Apla fue claro: “Si no toman estas medidas, para el segundo semestre solo quedarán cinco mil tamberos, de los 10 mil que hay en todo el país”. Sobre los créditos a tasas subsidiadas por el gobierno nacional y provincial, Oggero explicó: “Los créditos no sirven. Estamos perdiendo $1,30; $1,40 por litro producido. Eso significa que a cerca del 30, 35% de la leche producida se la estamos regalando a las empresas. Eso marca el estado de pérdida y de quiebra que tienen los tambos. Entonces, tomar un crédito significa que no lo podamos pagar”.
 
“Alguien se lleva la plata”
El titular de Apla señaló los problemas que existen en la actividad. “Acá lo que se necesita es voluntad y decisión política. Si eso sucede, el problema se arregla mañana. Porque la plata está y alguien se la está llevando”, expresó.
 
Los productores recibieron en promedio por litro de leche durante los meses de noviembre y diciembre $2,30. Luego del acuerdo en Venado Tuerto, algunos productores estuvieron cobrando apenas por encima de los $2,50. En las góndolas, el litro de leche fluida oscila entre los 9 y 14 pesos, según la marca y la boca de expendio.
 
A través de un estudio realizado por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos, Oggero contó que el costo de producción del tambero a nivel país debería estar entre los 3,60 y 3,80 pesos. 
 
Sobre la necesidad de recomponer las desigualdades en la cadena productiva, el representante de los tamberos señaló : “Hay que buscar en las industrias y en la comercialización”. Además, dio a conocer su opinión sobre las medidas adoptadas por el gobierno. “Si realmente se comprometieron con el cambio, es necesario que hagan sentar a los que se llevan la tajada más grande. Porque están estafando a los consumidores y estafando a quien produce”, sostuvo y agregó: “Si el gobierno no toma la decisión política de parar esta barbarie que se está desatando, me permito pensar que este es un gobierno de empresarios”.
 
Sobre los resultados de la reunión con el subsecretario de Lechería de la Nación, Oggero dijo: “Estuvimos reunidos en Esperanza. Vemos que hay mucho optimismo pero no logramos resolver los problemas. No hacemos nada solamente con optimismo”, dijo.

Comentarios