Santa Fe
Lunes 22 de Agosto de 2016

Pintada antisemita en la Bustos: esperan identificar a los autores

El director de la escuela Nº 256 y objeto del agravio, José Müller, descartó que el grafiti haya sido hecho por alumnos y dijo que con la filmación de las cámaras de seguridad podría conocer a los responsables. Hubo comunicados de solidaridad con el docente

El lunes por la mañana, la comunidad educativa de la escuela Nº 256 Juan Bautista Bustos encontró una pintada contra el director del establecimiento, José Müller. En la misma se pedía la renuncia del educador y se hacía alusión a su religión. Desde distintas organizaciones expresaron su rechazo al accionar anónimo y su solidaridad con el docente.

Müller indicó que está confirmado que los responsables son adultos, por lo que desestimó la posibilidad de que sean estudiantes del establecimiento que conduce. De todas maneras, adelantó que se realizarán acciones de debate y sensibilización con toda la comunidad educativa.
Embed

Bien temprano, un asistente escolar se comunicó con Müller para informarle de la pintada, realizada con stencil, que apareció en una de las paredes exteriores del edificio ubicado en avenida Rivadavia 2933. Luego, se procedió a tapar el ofensivo escrito con un afiche.

El director del establecimiento contó a Diario UNO que realizó la denuncia en la Daia Santa Fe (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y que, desde esa institución, se contactaron con la delegación local del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia).


También tomó conocimiento del hecho la policía a partir del llamado que realizaron los responsables de monitorear las cámaras de seguridad. Y, desde la regional IV del Ministerio de Educación y Amsafé emitieron comunicados repudiando lo ocurrido.

"Estoy esperando que me den el CD con la grabación de las cámaras de seguridad para ver si puedo identificar a los responsables", señaló Müller y reiteró con seguridad: "No son alumnos, son adultos".
El director de la escuela Bustos dijo que el hecho no lo sorprende. "Hay grupos que se van animando a realizar estas cosas, por eso no hay que dejar que pasen desapercibidas", dijo pero destacó el apoyo recibido por parte de distintas organizaciones y de integrantes de la comunidad escolar. "La gente quiere vivir en un marco de tolerancia y dentro de un Estado de derecho", evaluó.

Más temprano, ya había adelantado: "Me estoy manejando con cautela y no sé a quién atribuirle esto que pasó". Y aclaró que no había sufrido ninguna amenaza vinculada a su religión. "Siempre hay conflictos en la escuela pero no tengo problemas con los alumnos ni con los docentes", cerró el Müller, que evitó vincular lo ocurrido con algún problema interno que se registró en la institución.

Enérgico rechazo

Tras conocerse lo ocurrido, las distintas organizaciones que representan a los educadores santafesinos y que trabajan por el respeto de la diversidad religiosa expresaron su rechazo a los autores de la pintada y su solidaridad con Müller.

El director de la Regional IV de Educación, Rafael Bono, y su equipo de trabajo emitió un comunicado en el que expresó "su repudio ante las pintadas agraviantes en la EESO (Escuela de Educación Secundaria Orientada) Nº 256 Juan Bautista Bustos de la ciudad de Santa Fe. Acompañamos a la autoridad directiva y nos solidarizamos con la comunidad que se siente agraviada".

Y agregó: "Para todos y cada uno el respeto al libre credo, así como las libertades individuales. En la escuela pública y laica, estos forman parte instituyente de la educación en valores que construye nueva ciudadanía".
"Estoy esperando que me den el CD con la grabación de las cámaras de seguridad para ver si puedo identificar a los responsables" - José Müller, Director de la Escuela Juan B. Bustos
Por su parte, tanto Amsafé provincial como Amsafé La Capital mostraron su preocupación por los "amedrentamientos y pintadas antisemitas". En ese sentido, coincidieron, en sus comunicados, al expresar: "Consideramos que estos actos nos retrotraen a épocas oscuras y nefastas de nuestro país. Condenamos todas las prácticas que hacen apología a la violencia".

En tanto, la Daia Santa Fe sostuvo: "Esta intimidación requiere que nos llamemos a la reflexión como sociedad, en la que debería prevalecer la convivencia pacífica y la tolerancia, sosteniendo las diferencias. No debemos aceptar este tipo de agravios que resquebrajan los vínculos humanizantes entre los santafesinos y merecen un fuerte rechazo de parte de toda la ciudadanía, a la vez que exigimos a las autoridades investigar, esclarecer, identificar y sancionar a quienes fueron los autores intelectuales y materiales de este hecho".
"Recomendamos a la ciudadanía no naturalizar las amenazas y provocaciones producto del odio" - Caren Schibelbein, Delegada Inadi Santa Fe
Por otro lado, el Inadi Santa Fe expresó, a través de su delegada Caren Schibelbein, su solidaridad con José Müller y remarcó la necesidad de trabajar para la construcción de una sociedad sin violencia. "Es fundamental tomar conciencia que las diferentes culturas y creencias son valores que tenemos que proteger y que son parte sustancial de nuestra identidad como país. Por eso es necesario seguir bregando contra cualquier tipo de violencia y discriminación entre las distintas personas que viven en el territorio argentino. Desde este organismo manifestamos nuestra solidaridad y recomendamos a la ciudadanía no naturalizar las amenazas y provocaciones producto del odio", sostuvo.