Santa Fe
Sábado 23 de Julio de 2016

Piquetetazo santafesino: mujeres unidas por el derecho a dar la teta

La propuesta se realizó a nivel nacional en repudio al acto de intimidación que sufrió una joven en San Isidro al amamantar en una plaza.

Este sábado, un importante número de mujeres, con y sin bebés, se reunieron en la plaza San Martín –9 de Julio y Primera Junta– para repudiar un hecho que tuvo lugar en San Isidro (Buenos Aires) pero que conmovió a gran parte de la ciudadanía en todo el país.Con mates, música y socializando experiencias, las participantes del piquetetazo santafesino dejaron un mensaje claro: "Las mujeres defendemos nuestros derechos".
Durante la semana, en diálogo con Diario UNO, Pamela Gómez –una de las impulsoras de la teteada pública en la capital provincial– señaló que de la misma manera en que surgió el #NiUnaMenos del 3 de junio de 2015, a partir de la necesidad de decir basta a la violencia de género, se había definido realizar el piquetetazo en San Isidro y luego en las principales ciudades del país.
Y eso fue parte del espíritu que se vivió este sábado en la céntrica plaza San Martín. Mujeres, muchas madres pero no todas, se reunieron en un acto tranquilo para dar cuenta de que no va a pasar inadvertido ningún intento de limitar el derecho de las mujeres a la autodeterminación sobre sus cuerpos, sobre la manera en la que quieren alimentar a sus hijos y sobre el uso que hacen de los espacios públicos con sus familias.
Durante la jornada no faltaron los mates y la música. Mientras algunos bebés tomaban la teta y otros más grandes jugaban en la plaza, las mujeres, en comunidad, compartían sus experiencias y difundían información sobre la lactancia.
Para lograr el encuentro hubo dos cuestiones centrales. Primero que se difundiera la noticia en los medios de lo que había ocurrido hace algunos días en San Isidro; y luego que en las redes sociales la indignación compartida movilizara la creación de un evento que contó con más de 200 "asistiré". No faltó el debate, en las mismas comunidades virtuales, sobre las diferencias entre un derecho y un mandato, pero eso no afectó la decisión de las mujeres de hacerse escuchar. El repudio a quienes quieren decidir sobre el accionar de las mujeres respecto a sus cuerpos y sus maternidades.

El inicio
Los piquetetazos que se registraron hoy a las 15 en distintos puntos del país fueron la respuesta a la situación de intimidación y abuso policial que sufrió Constanza Santos, una joven de San Isidro que decidió amamantar a su bebé en una plaza.
Cuando ella estaba sentada en el banco de esa plaza pública se le acercaron dos agentes policiales para decirle que lo que hacía era ilegal y que debía mostrar su documento y el del bebé. Santos le dijo que eso no era verdad y que ella quería hablar con un superior. Entonces los policías le dijeron que la iban a detener por resistencia a la autoridad, por lo que ella se tuvo que retirar del lugar. Días después hizo la denuncia pública porque en la comisaría no se la tomaron.

Comentarios