Santa Fe
Jueves 21 de Julio de 2016

Piquetetazos, por el derecho a amamantar sin prejuicios ajenos

A partir del caso de la joven a la que le prohibieron dar el pecho en una plaza en San Isidro, en todo el país se organizan teteadas públicas para reivindicar la autodeterminación de las mujeres sobre sus cuerpos y sus formas de crianza. En Santa Fe será en la plaza San Martín

Amamantar puede ser el acto más natural del mundo, pero eso no implica que siempre sea fácil o placentero. Cada mujer enfrenta sus propios desafíos al momento de decidir dar o no la teta a su bebé y a eso se le suma la mirada ajena. Una mirada que juzga, opina, recomienda, intimida y, muchas veces, angustia. Por eso cuando se conoció el caso de una joven de San Isidro (Buenos Aires) a la que dos agentes policiales le dijeron que era ilegal amamantar en una plaza el repudio no tardó en llegar. Las redes sociales se llenaron de fotos de las usuarias amamantando y se organizaron piquetetazos en distintas ciudades. En Santa Fe será el sábado, desde las 14, en la plaza San Martín, 9 de Julio y Primera Junta.
Embed

Con la misma espontaneidad del #NiUnaMenos, las mujeres de distintos puntos del país decidieron decir "Basta" y mostrar que la unidad hace la fuerza ante quienes siguen queriendo decidir sobre el cuerpo femenino. Pamela Gómez, una de las organizadoras del evento en Santa Fe, explicó a UNO: "La idea es apoyarnos como mujeres en cualquier situación para poder salir de un lugar de opresión y para poder liberarnos. Por eso la convocatoria no es reducida a mamás o a mujeres lactantes. Incluso pueden participar varones que quieran apoyar la causa".

Embed

Y agregó: "Creo que el #NiUnaMenos puso en boca de todos el tema de las violencias y situaciones que ya no se van a tolerar más, ya no las vamos a permitir. No hay que dejar de lado de que esto llega de la mano del hartazgo, esto no puede pasar más, basta. ¿Dónde estamos viviendo? ¿Cómo no voy a poder dar la teta en la plaza si estoy alimentando a mi hijo?".
Las organizadoras tienen en claro que lo que molesta es la exposición de la teta en sí, porque ella aparece todo el tiempo en los medios de comunicación y en las publicidades en la vía pública, sino que no sea bajo las reglas del capitalismo. "El planteo que surgió en todos lados es por qué para el consumo del mercado la teta está bien y no para alimentar al propio hijo", analizó Gómez y siguió: "Se cree que las tetas son para consumo, para el placer del otro o que tienen una función específicamente sexual. Hay que reconectarnos con nuestro cuerpo, pensar por qué tengo tetas y para qué las quiero".

Una respuesta solidaria

Constanza Santos tiene 22 años y un bebé de nueve meses. Días atrás fue a hacer unos trámites a un banco de San Isidro y, cuando salió, ante la demanda del bebé, decidió sentarse en un banco de una plaza para amamantarlo. Entonces dos policías se le acercaron y le dijeron que no podía hacerlo, que era ilegal y amenazaron con detenerla.
La repercusión no tardó en llegar. Primero en San Isidro, donde la comunidad decidió organizar una teteada en la misma plaza como forma de resistencia. Y la idea se fue replicando en distintas ciudades del país. Por eso el sábado, desde las 15, la idea es que las mujeres amamanten en espacios públicos y así reclamen por sus derechos a decidir sobre sus cuerpos y sobre cómo alimentar a sus hijos o hijas.
Teteada2
Constanza Santos. El maltrato que sufrió la joven en San Isidro, fue el origen de la iniciativa
Constanza Santos. El maltrato que sufrió la joven en San Isidro, fue el origen de la iniciativa


"Hay una cuestión de hartazgo de que nos digan lo que podemos o no hacer, como mujeres, con nuestro propio cuerpo", resaltó Gómez y dijo: "La idea es hacer ruido y hacer visible nuestro rechazo a lo que ocurrió. Así que esperamos que la convocatoria sea muy importante porque hay varias organizaciones y agrupaciones que nos están consultando y, a nivel nacional, la movida tomó relevancia".

Comentarios