Santa Fe
Martes 26 de Julio de 2016

Plan hídrico: piden que se estudie el área que afecta el norte de la ciudad

El concejal Leonardo Simoniello ingresó un proyecto para que el INA elabore un Plan Director de Desagües para la zona metropolitana y de esta manera evitar los desbordes hacia Santa Fe.

Santa Fe posee una ubicación geográfica que genera un alto riesgo ante probables crecidas de cualquiera de los ríos, pero además la hace vulnerable en períodos con abundantes lluvias. A partir de esto y para seguir con la idea de construir una ciudad cada vez más preparada para enfrentar emergencias hídricas, el concejal del Frente Progresista, Cívico y Social-UCR, Leonardo Simoniello ingresó un proyecto solicitando al municipio que realice las gestiones necesarias ante la provincia de Santa Fe y el Instituto Nacional del Agua, con el fin de que efectúen un estudio integral en el noroeste del departamento La Capital. La idea es que, en una segunda etapa, puedan generarse estrategias de intervención.
"La intención es que se hagan estudios hídricos-ambientales con el objeto de analizar todos los distritos ubicados al norte de la ciudad. Nosotros como santafesinos debemos estar interesados ya que el ingreso de agua en lluvias importantes afecta toda una zona que queremos jerarquizar no solo en materia de urbanización sino también para preservar el cordón frutihortícola que queda como remanente en la ciudad", detalló el edil en diálogo con Diario UNO.
Dada la situación de la ciudad de Santa Fe, asentada en el vértice que conforman el Paraná y la convergencia del río Salado, Simoniello dijo que "es imposible urbanizar hacia los sectores ubicados al sur, al este y oeste de la ciudad, dado que están limitados por los ríos", y luego agregó: "Es por eso que las posibilidades de crecimiento urbanístico se concentran en el norte de la ciudad, hacia zonas que limitan con las localidades de Recreo y Monte Vera. Insistir en ocupar otros espacios implica intentar readaptar situaciones naturales a las artificiales".
Vale destacar que hoy la capital de la provincia tiene un plan director de desagües y prevé todo lo que tiene que ver con el agua que eventualmente puede caer en la superficie de la ciudad, pero no puede hacerse cargo de la que ingrese desde el norte del departamento. "Es por eso que este estudio no solo beneficia a la ciudad de Santa Fe sino a la zona metropolitana, al gran Santa Fe. Así como muchas cosas no tienen límites geográficos, el agua tampoco, por lo tanto tenemos que tomarlo seriamente y así como la ciudad tiene su plan director no nos cabe dudas que toda la zona debe analizarse para tener también su programa de intervención pensando en el futuro", manifestó más adelante Simoniello.

Planificar el norte
Ante este panorama, el presidente del Concejo Municipal consideró que es necesario pensar la zona norte con una visión territorial estratégica, definida en todo el sector de la cuenca del Arroyo Aguiar. "Esta intervención está en el marco de los proyectos que estamos presentando para una planificación futura de la ciudad y la región. En su momento hicimos el de urbanizaciones, cargándole a los privados lo que hay que cargarle, pero esas cargas tienen que estar enmarcadas en un plan", aseguró.
Para llegar a esto se requieren espacios e instancias comunes entre los municipios de Santa Fe, y de Recreo y la comuna de Monte Vera, "donde prime el sentido común que permita unir los objetivos de los tres distritos. Por ejemplo, garantizar un hábitat sustentable a todas las actividades que se desarrollan en el norte de la ciudad". Luego consideró: "El Plan Director de Desagües Pluviales realizado por el Instituto Nacional del Agua en la ciudad de Santa Fe, sirve a modo de ejemplo para comprender la seriedad con la que se debe abordar la situación".
Vale destacar que, según el concejal, de esta zona no se conoce información o por lo menos no hay un estudio acabado y ni hablar de proyecciones futuras. "Nosotros nos preocupamos como santafesinos porque es necesario que se entienda que la gran cuenca es una sola y el agua no entiende de divisiones ni de límites geográficos. Se habla mucho de que ingresa agua del norte, que el canal Las Mandarinas no está en condiciones, que se llena la cuenca Roca, en una oportunidad hubo un dilema con la ciudad de Recreo porque no funcionaban las bombas, entonces esto tiene que estar estudiado de manera global para que todos comencemos a respetar lo que el agua nos indica", expresó más adelante Leonardo Simoniello.
En definitiva, este plan para el norte del departamento La Capital servirá para trabajar en forma conjunta todas las localidades en la prevención con la ejecución de las obras de desagüe que corresponden, pero además en la elaboración de los programas de contingencia, de concientización, entre otros. Para finalizar, el presidente del cuerpo legislativo local, expresó: "Tenemos que aprovechar esta ley de Área Metropolitana en donde la ciudad de Santa Fe ostenta un liderazgo, y está bueno que nos empecemos a expresar por la necesidad de una planificación. Cometeríamos un error si no observamos el tema globalmente y permitimos que siga ingresando agua desde el norte, sin realizar un estudio serio y responsable, creyendo que con las obras de la ciudad es suficiente. Es hora de ponerse a trabajar todos juntos".

El empréstito llega al recinto
A través del Decreto 8.635, y cumplidas todas las formalidades, el presidente del Concejo Leonardo Simoniello, convocó para mañana a las 18 a una sesión extraordinaria para tratar el Mensaje 10 del Ejecutivo donde pide la autorización para contraer un empréstito por 82 millones de pesos para financiar obras de bacheo en el marco del Programa de Reconstrucción de la Red Vial Municipal.
Este proyecto llega al recinto luego de haber logrado el consenso necesario entre los ediles. La iniciativa fue estudiada y discutida por los integrantes del Concejo, quienes en el último mes mantuvieron una serie de encuentros y hasta lograron mejorar la propuesta inicial. Los presidentes de bloques conformaron una mesa donde trabajaron en los detalles del Mensaje; y por último, se reunieron con integrantes del Tribunal de Cuentas Municipal.


Comentarios