José Corral
Jueves 16 de Junio de 2016

Plan Norte: nuevo paso para la concreción del desagüe Espora

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, el intendente Corral y el gobernador Lifschitz, firmaron este miércoles el convenio que ratifica la realización de la obra que beneficiará a 70 mil vecinos.

En el Salón de los Escudos, que posee el Ministerio del Interior de la Nación en Casa Rosada, se firmó esta tarde un convenio que marca el puntapié inicial para el llamado a licitación para la construcción del desagüe Espora, una obra clave para disminuir el riesgo hídrico y que está enmarcada en el Plan Norte elaborado por el Municipio.

Junto al ministro Rogelio Frigerio rubricaron el acuerdo el intendente José Corral, el gobernador Miguel Lifschitz; el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, y el subsecretario de Recursos Hídrico, Pablo Bereciartua. De la actividad participaron también los diputados nacionales Mario Barletta, Hugo Marcucci, Gisela Scaglia y José Núñez.

"Hoy firmamos el documento que habilita la licitación del desagüe Espora. Es una obra muy importante, que demanda una inversión de 258 millones y beneficiará una cuenca donde viven unas 70 mil personas, en el Norte de la ciudad", señaló el intendente José Corral, que valoró que se trata de "un aporte que va a hacer Nación para ir completando el Plan Director de Desagües de la Ciudad".

En ese punto, el mandatario local destacó que la obra, que se enmarca dentro del Plan Norte, "va a resolver este problema recurrente de Facundo Zuviría que, como se hizo sin desagües, justamente a la altura de calle Espora se inunda e incluso entra el agua en los domicilios. Y si la lluvia es muy intensa, permanece el agua en la calle durante varios días, con muchos problemas de tránsito".

Impacto
El Intendente apuntó que "es una obra muy significativa porque atraviesa los barrios San Martín, San José, Piquete, entre otros. Son sectores donde después podremos hacer el cordón cuneta y los pavimentos definitivos".

Tras señalar que "es un esfuerzo de Nación que valoramos mucho", José Corral recordó que "cuando el presidente Mauricio Macri estuvo en la ciudad de Santa Fe en oportunidad de la campaña electoral, habló particularmente de esta obra, y tomó el compromiso de hacerla. Ahora, a pocos meses de iniciar la gestión, ya estamos dando los pasos concretos para poder realizarla".

Luego, el Intendente destacó que "se trata de una obra que va generar en forma directa unos 100 puestos de trabajo durante por lo menos dos años -que es el plazo de obra-, e indirectamente pone en marcha la economía de la ciudad, por todo lo que moviliza una obra de estas características". También consideró que "quizá estos trabajos no se realizaron porque son obras que anteriores gestiones no privilegiaban, ya que quedan bajo tierra cuando están terminadas. Entonces los gobiernos anteriores elegían hacer otro tipo de trabajos; pero si no está la obra de desagüe, la avenida -como ocurre hoy con Facundo Zuviría o con Gorriti- se transforma en un río cuando hay una lluvia intensa y se rompen los pavimentos. Esta es la manera de hacer las cosas, aunque salga mucho dinero: primero los desagües y luego el resto de los trabajos", enfatizó.


Comentarios