Santa Fe
Martes 28 de Junio de 2016

Plantean dudas en torno a los controles de tránsito en la ruta 1

El concejal Raúl Rivas de Rincón presentó una denuncia en la Defensoría del Pueblo por multas que realiza el municipio santafesino. El secretario de Control admitió que se labran infracciones por exceso de velocidad sin cinemómetro

A raíz de la queja de vecinos de San José de Rincón, un concejal de esa ciudad le trasladó al defensor del pueblo, Luciano Leiva, que aclare dudas en torno a multas de tránsito por infracciones sobre la ruta provincial 1 en la jurisdicción de Santa Fe.
En diálogo con Diario UNO, el edil Raúl Rivas contó que en una reunión con el ombudsman se trasladó una serie de inquietudes entre las que graficó infracciones recibidas por no llevar luces encendidas en horarios diurnos; por exceso de velocidad (más de 60 km/h); por no llevar las dos manos en el volante; y otras infracciones que el concejal entiende "tienen que ver más con la circulación en rutas de largas distancias y no con la circulación cotidiana en la zona".
"Estuvimos averiguando y por eso decidimos ir a la Defensoría, porque entendemos que aquí hace falta precisión respecto a qué es la ruta 1 entre el kilómetro 0 y el 7. Lo que pedimos es que haya una definición expresa, que se haga pública, es una avenida, o es una ruta. Entonces así las personas pueden actuar en consecuencia", expresó.
VocesRuta.jpg

A su vez, Rivas señaló que actualmente la ruta carece de la señalética correspondiente, y en ese sentido reflejó que es importante que se aclare sobre las velocidades máximas y mínimas, y la obligación de circular con las luces encendidas. "Es decir, hay distintas precauciones que tomar dependiendo si se transita por una ruta o por una avenida", aclaró.
Por último, también solicitó que se haga público si la Municipalidad de Santa Fe tiene vigente un convenio con la Agencia Provincial de Seguridad Vial que le permita aplicar el poder de policía, y a su vez hacer multas, en el tramo de la ruta mencionado, y aclaró que no se trata de ir en contra de las normas de tránsito, sino conocer acerca de los criterios con los que se labran las multas.
Embed

Desde la Municipalidad

Consultado al respecto, el secretario de Control del municipio santafesino, Ramiro Dall'Aglio sostuvo que todo el tránsito que se desarrolla en el ejido de la ciudad es responsabilidad la Municipalidad, independientemente de si es ruta o avenida, y citó algunos ejemplos: "Avenida Freyre es la ruta 11, y no vamos dejar de controlar, o López y Planes, Blas Parera, o la ruta 168".
Indicó también que el municipio tiene un convenio vigente con la Agencia Provincial de Seguridad Vial que estipula que en los lugares sin urbanización, concretamente la circunvalación desde Recreo hasta el comienzo de 27 de Febrero, y la ruta 168 desde La Guardia hasta el Túnel Subfluvial, a los controles los hace la provincia. En el resto del ejido a los controles los realiza el municipio.

Exceso de velocidad

Consultado respecto de las multas por exceso de velocidad, manifestó que en la ruta 1 existe la señalética correspondiente de velocidad máxima, y que si un inspector constata una infracción por esta circunstancia labra la multa.
En esa línea, reflejó que dichos controles no se realizan con cinemómetro ni con radar, sino a través de la percepción del inspector de tránsito.
"Obviamente no hacen multa si va a 40 a 50 km, pero si va a 100 km, un inspector lo constata como lo hacía hace 50 años. Como de hecho se hace en todas las partes de la ciudad donde no hay cinemómetro", explicó y agregó:
"Si pasa a 5.000, obviamente un inspector se da cuenta que el auto va rapidísimo. Un inspector no realiza la multa si el auto no pasa de manera flagrante en exceso de velocidad".

DallAglio.jpg
Dall'Aglio expresó que solo en algunas ocasiones muy evidentes se hacen multas sin instrumental.
Dall'Aglio expresó que solo en algunas ocasiones muy evidentes se hacen multas sin instrumental.

Sin embargo, Dall'Aglio aseguró que "en toda la ciudad el 95% de las multas por exceso de velocidad son con cinemómetro", y solo en algunas ocasiones muy evidentes se aplican multas por sobrepasar la velocidad permitida sin el instrumental de medición.
Por su parte, Hernán Matich, director de Gestión de Sistemas Técnicos y Administrativos de la Agencia de Seguridad Vial manifestó que si se quiere medir velocidad para imputar una falta se requiere de un cinemómetro para constatar la infracción y reflejó que en las multas que labra la provincia se indica la velocidad precisa y se adjunta la fotografía de la infracción.
Finalmente, admitió que suele haber diferencias de criterio entre Nación, provincia y municipios en algunos temas y estimó que cuando la infracción es evidente, como en los casos que comentó el funcionario municipal, algunos gobiernos locales labran un acta por conducción peligrosa en vez de por exceso de velocidad.

Comentarios