Unión
Jueves 25 de Agosto de 2016

Plantó bandera

La dirigencia le respondió con un comunicado a la Federación Santafesina de Fútbol por la postergación de la serie de cuartos de final ante Colón por la Copa Santa Fe

En las últimas horas, la Comisión Directiva Tatengue hizo público un escrito contundente en respuesta a la resolución que tomó la Federación Santafesina de Fútbol debido a la postergación que se dio por los cuartos de final de la Copa Santa Fe, ocasión en que el equipo de Leonardo Madelón tendría que haberse medido ante su clásico rival, Colón.
A continuación se detalla en forma precisa cada uno de los fundamentos por los cuales las autoridades de la Avenida sostienen sin titubear por qué debe ser la institución rojiblanca la que debe pasar de fase.
Embed

Punto por punto

a) La notificación que realiza la Federación parte de una situación que es absolutamente falsa y equívoca, por cuanto en ningún momento se comunicó a nuestra institución que fuera aceptada la prórroga solicitada en forma infundada y extemporánea de parte del Club Atlético Colón, sino que solo se admitió la necesidad de suspender los partidos programados para los días 23 y 30 de julio como consecuencia de la negativa del referido club de disputarlos en las fechas previstas originalmente en el cronograma consensuado con todos los clubes participantes de la Copa, esa entidad y el gobierno de la provincia, pese haber intervenido en la fase previa como asimismo en el sorteo de localía.

b) La negativa de nuestro rival en cuartos de final no respondió a ninguna circunstancia extraordinaria o de fuerza mayor y mucho menos probada, por cuanto en medios públicos se alegaron situaciones absolutamente extrafutbolísticas, y que evidenciaban una clara intencionalidad dilatoria sustentada en la mera especulación para no disputar los encuentros en las fechas previstas del 23 y 30 de julio.

c) Que por tal motivo nuestro club requirió la aplicación estricta del reglamento y el reconocimiento del derecho a continuar en la siguiente fase, lo que le fue reconocido por la Federación al admitir que le asiste la razón al Club Unión.

d) Que consideramos absolutamente inapropiadas las manifestaciones que hacen referencia a que las ligas de toda la provincia cumplieron sus obligaciones cabalmente, jugando con valentía y generosidad, imputándosenos de una "actitud antideportiva contumaz".

e) El Club Atlético Unión cumplió en todo momento con el compromiso asumido, poniendo en cancha el plantel y cuerpo técnico profesional, viendo frustrada la posibilidad de disputar los partidos sorteados por una decisión unilateral, infundada y caprichosa de parte del Club Colón, quien se negó a disputar los partidos en las fechas pactadas desde un comienzo.

f) Que consideramos equivocado que se mencione que Colón podría considerarse con derecho al paso de fase, por cuanto fue dicha entidad la que se negó a jugar en las fechas establecidas, pretendiendo modificar a su arbitrio el cronograma fijado, lo que va en franca contraposición a las disposiciones reglamentarias.

g) Que no puede obviarse que las fechas FIFA fueron las mismas que solicitaron oportunamente los clubes Newell's y Central y que ante las negativas de la Federación de modificar la fecha fijada, decidieron jugar con sus planteles y DT de Reserva. Resulta llamativa la disparidad de criterio en uno y otro caso.

h) El Club Unión le otorgó valor a la Copa Santa Fe, jugó su partido con Ben Hur con todos sus titulares, luego asistió al sorteo de las localías en Casa de Gobierno, donde se confirmaron las fechas, todo lo que es de público y notorio. Ese día se diagramó seriamente con la policía el operativo de seguridad para el día 23. Luego presentó su lista de buena fe para enfrentar el clásico con sus jugadores titulares, en una clara demostración de la importancia que le otorgamos a la Copa (junto con Rafaela, los únicos dos equipos de Primera que presentaron titulares). Por todo esto, hoy recibe una intimación por parte de la Federación con una amenaza de ser excluidos del torneo.
Embed

i) Es de resaltar que a la fecha del sorteo efectuado en Casa de Gobierno para determinar las localías de los partidos en las fechas 23 y 30 de julio, no hubo ningún pedido por parte de Colón de modificar el cronograma establecido.

j) Por tal motivo, consideramos que queda absolutamente claro que se nos involucró en una situación no generada por el Club Unión, y se nos puso en un plano de igualdad con la institución que se negó a jugar en las fechas pautadas, cuando lo único que hicimos fue asumir el compromiso de la participación en Copa Santa Fe, con el compromiso y la seriedad que ameritaba este torneo del que debíamos apropiarnos los clubes.

k) Que lejos está de nuestra voluntad afectar el desarrollo de la denominada Copa Santa Fe, pero nuestra responsabilidad como dirigentes nos impide someternos a una decisión absolutamente inadecuada de parte del Club Colón de no respetar las disposiciones contenidas en el reglamento oportunamente firmado, y en el cual se establece que debe existir un común acuerdo para la suspensión de cualquier partido y la aplicación del Reglamento de AFA.

l) Habiendo quedado absolutamente clara nuestra postura en comunicaciones anteriores que motivara oportunamente el reconocimiento de parte de esa Federación hacia nuestra institución de que nos asiste la razón.

m) Dejamos constancia también que no convalidaremos una descalificación sustentada en una actitud absolutamente coercitiva, que lejos de enaltecer el contenido y destino de la Copa Santa Fe, parece proteger una conducta antirreglamentaria y especulativa.

Atento a lo expresado, solicitamos una vez más que se haga lugar a nuestra petición y al reconocimiento de pase de fase, haciendo expresas reservas de derechos en caso contrario por los daños y perjuicios que puedan derivarse de un proceder contrario al reglamento.

Comentarios